El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado hoy la «semana productiva» del Gobierno de Castilla-La Mancha, a su juicio, frente al «triunfalismo caótico» que ha dicho que proclama el PP.
En rueda de prensa, Esteban ha enumerado las medidas tomadas por el Ejecutivo socialista de Emiliano García-Page durante esta semana, como la puesta en marcha de las oficinas antidesahucio, el anuncio de una ley social de la vivienda o el nuevo decreto sobre la dependencia.
También se ha referido a «los compromisos» para recuperar servicios sanitarios en el Centro de Especialidades de Tarancón (Cuenca) y a la construcción del nuevo hospital de la capital conquense.
A todo ello, ha sumado la firma del convenio de transporte público con la Comunidad de Madrid y el anuncio de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobarán las dos primeras medidas del Plan de Empleo, que incluirán las iniciativas para jóvenes y las ayudas para planes municipales.
«Mientras todo esto ocurre, Rajoy y los dirigentes del PP realizan un acto de circo mediático, triunfalista y de autocomplacencia en el que participan Berlusconi, Sarkozy, Merkel o el presidente de Hungría», ha lamentado Esteban.
Sobre el Plan de Empleo, el portavoz socialista ha animado a los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región a que se sumen al mismo, independientemente del partido que gobierne en estas instituciones.
Además, ha subrayado que la Junta «ha explicado por activa y por pasiva que va a anticipar a cada ayuntamiento que se acoja el 75 por 100 del dinero de todo el plan que esté aprobado a ese consistorio, desde el primer día que empiece a trabajar el primer trabajador».
Por otra parte, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan que el paro en Castilla-La Mancha bajó en 21.700 personas entre julio y septiembre de este año, y ha advertido de que, aunque «son buenos», no «deben confundir porque la realidad es que hay miles de ciudadanos en paro, muchos de ellos jóvenes, y hay muchas familias con todos sus miembros en el desempleo».