La alcaldesa de Puertollano, la socialista Mayte Fernández, ha abogado hoy sábado por «recuperar la autonomía y la independencia de los ayuntamientos de la región que en los últimos años han intentado quitarnos».
Fernández, que ha sido elegida hoy nueva presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), ha defendido «la necesidad de devolver a esta federación su papel primordial que no debe ser otro que ser útil a los ciudadanos y a los ayuntamientos y olvidarse de actuar como palmeros del gobierno de turno».
La nueva presidenta de la FEMP-CLM, que se mostró muy honrada de que sus compañeros la hayan elegido para este cargo, reivindicó para los consistorios, como administraciones más cercanas a los ciudadanos, «el papel de participar activamente en el reto de la recuperación económica y la regeneración democrática». Y ha añadido que «Los ediles son los que conocen y comprenden, de primera mano, cuales son las necesidades más importantes de los ciudadanos y es por ello que debemos influir en el proyecto político de Estado de nuestro país».
Fernández igualmente defendió que los consistorios «deben tener una mayor participación democrática en las decisiones, deben prestar unos cada vez mejores servicios públicos y para ello deben contar con una mejor financiación».
Igualmente se mostró convencida de que en esta nueva etapa la colaboración de la FEMP-CLM y el Gobierno regional va a ser intensa «porque el presidente Emiliano García-Page tiene un compromiso firme con el municipalismo y con la defensa de los servicios públicos más cercanos que se presta a los ciudadanos». En este sentido recordó que Page ha sido alcalde de Toledo, antes de ser presidente.
Por último, destacó «la apuesta decidida del Gobierno de Page en la lucha contra el paro, el principal problema que hay es nuestra región, nada más tomar posesión ha puesto en marcha un plan extraordinario de empleo dando así respuesta a una reivindicación de todos los alcaldes y alcaldesas de la región».
Indicó que este plan tiene un valor añadido que es que los consistorios recibirán el 75 por ciento de la financiación en cuanto se tenga adjudicado el plan. «Es una manera extraordinaria de escuchar la voz de los ayuntamientos», concluyó.