domingo, 24 de noviembre de 2024
"Sin industria no hay futuro", alerta 25/10/2015junio 7th, 2017

El secretario provincial de CCOO en Ciudad Real, José Manuel Muñoz, considera «imprescindible» definir urgentemente un Plan Estratégico por la Industria en Castilla-La Mancha para sacar adelante comarcas como la de Puertollano, que ahora viven «un momento de dificultad».
Muñoz ha asegurado que «no hay lugar para la espera, porque sin industria no hay futuro» y menos, ha señalado, «en el contexto de una economía deprimida, sin poder de compra, sin crédito de las entidades financieras, sin proyectos industriales y sin inversores».

Para el líder sindical, situaciones como la que vive Puertollano deben revertirse con un plan bien estructurado que ayude a salir a estas comarcas de la crisis de una forma sostenible.


Para ello, ha señalado que es necesario que se pongan en marcha medidas como favorecer el crédito a las empresas, potenciar la I+D+i, hacer un esfuerzo en infraestructuras y energía e impulsar la formación.

Desde CCOO, ha dicho Muñoz, «estamos convencidos de que Castilla-La Mancha necesita un plan de dinamización de la industria y una apuesta renovada por «un cambio de modelo productivo».

Para el líder sindical, comarcas industriales como la de Puertollano «no pueden seguir dependiendo del efecto sustitución de microempresas/autónomos en el sector servicios, porque unos abren y otros cierran, convirtiéndose en un círculo infernal que deteriora aún más las posibilidades de salir de la atonía productiva».

Este sindicato apuesta claramente por dirigir las políticas para conseguir que el aparato productivo de la región salga más fortalecido de la crisis.

«NO A LA OBSESIÓN POR EL DÉFICIT»

Y para ello, ha advertido Muñoz, «no se puede primar la obsesión por el control del déficit, la austeridad sin límites, los recortes» que acabarían traduciéndose en la desatención a las zonas industriales de Castilla-La Mancha que más están siendo golpeadas por la crisis.

Para Muñoz, «la despreocupación, pasividad e indolencia del gobierno regional en los últimos años contemplando el derrumbe de sectores como el de las energías renovables ha sido intolerable».

En su opinión, no se puede buscar la salida de la crisis «al dictado de los mercados y de las empresas», sino que es imprescindible «la gestión política de quienes tienen la obligación de intervenir para defender la industria y el empleo».

Ha agregado que el Gobierno de Cospedal «mostró una evidente despreocupación por la región y más en concreto por la comarca de Puertollano, convirtiéndose en mero observador y, por tanto, cómplice de la decisión del Gobierno Rajoy, que obstaculizaba el desarrollo de las energías renovables».

Esto supuso «un zarpazo contra el desarrollo industrial de Castilla-La Mancha y especialmente de Puertollano y contra el futuro de un modelo productivo sólido y equilibrado», ha aseverado Muñoz.

Contra eso, CCOO plantea favorecer que las empresas ganen en tamaño y en innovación tecnológica o las alianzas estratégicas para impulsar las exportaciones, mejorar la formación mediante la colaboración estrecha entre la Universidad y las empresas y fomentar la captación de inversiones a través de la creación de un Observatorio Industrial.

Relanzar la investigación, el desarrollo y la innovación para poder competir en los mercados exteriores, son otras de sus propuestas, que espera que formen parte de las líneas básicas que debería contemplar la futura ley que anuncia el Gobierno Regional para fomentar la implantación de la industria en Castilla-La Mancha, ha concluido.

(Visited 15 times, 1 visits today)