domingo, 24 de noviembre de 2024
mañana, 27 de octubre, se aprobará el primero 26/10/2015junio 7th, 2017

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado junto con los secretarios general de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, y en presencia de la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, un convenio marco para la aplicación del Plan Extraordinario y Urgente por el Empleo 2015-2016 o, como ha indicado el presidente de la Junta, los sindicatos no solo serán avalistas del plan sino que también serán tutores del mismo.

Sindicatos y Gobierno de Castilla-La Mancha han firmado lo que CCOO ha llamado de «la foto de la justicia«, un acuerdo donde se recoge los criterios propuestos por los sindicatos para la contratación de personas que no tienen ninguna prestación por desempleo a través del Plan de Empleo que mañana, 27 de octubre, se llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.


El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, destacaba que la firma de este acuerdo es «la foto de la justicia con miles de personas que han sido maltratadas por la crisis y por algunos gobiernos. Hoy se pone fin a una injusticia que ha traído sufrimiento y víctimas», recordaba Gil, quien destacaba que «llevamos cuatro años reivindicando actuaciones para la gente que peor lo pasa, hemos tenido que cambiar el gobierno para cambiar las políticas».

Gil aseguraba que el acuerdo tiene un apartado destacado dedicado a los jóvenes de la región «para evitar que la inteligencia colectiva se vaya a buscar la vida fuera de España».

LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN

El secretario general de UGT en CLM, Carlos Pedrosa, explicaba que los Presupuestos Generales del Estado «siguen olvidando a los parados de larga duración, a los jóvenes desempleados y a las políticas como la orientación laboral o políticas activas de empleo».

En este acuerdo firmado entre sindicatos y Gobierno ser recoge la petición realizada por los primeros de dar cobertura a los colectivos más castigados por la crisis en materia de empleo y que más difícil lo tienen. Además, se contempla la creación de una comisión de seguimiento con la que se vigilará que se cumple con lo acordado.

UN ACUERDO PARA 60.000 DESEMPLEADOS

Recordaba la consejera de Economía y Empleo en la región, Patricia Franco, que con el Plan de Empleo se llegará a 60.000 desempleados castellanomanchegos: 30.000 de ellos actualmente ya no tienen ninguna prestación, 15.000 serán jóvenes y el resto, mayores de 55 años.

Franco indicaba que se han reunido con 548 ayuntamientos, el 60 por 100 del total regional, y 65 agentes sociales para llevar a cabo dicho Plan.

DISPUESTOS A RENOVARLO UNO O DOS AÑOS MÁS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba que mañana en el Consejo de Gobierno se llevarán los primeros decretos para poner en marcha «de manera real y en un tiempo récord el Plan de Empleo». Las fechas estimadas por la consejera es que a finales de año o a primeros de enero de 2016 se realicen las primeras contrataciones de las personas sin prestación, aunque confía en que la contratación de jóvenes se realice nada más publicarse la orden.

El presidente del Gobierno explicaba que, a propuestas de los sindicatos, el 80 por 100 de los contratos que realicen los ayuntamientos tendrá una duración de seis meses, lo que significará que «el trabajo merece la pena y permite reengancharse al subsidio».

Page ha aprovechado para pedir a las instituciones del PP que se sumen a este plan porque «los parados no tienen ideología política, no les vamos a pedir militancia o carnet para estar trabajando».

El presidente ha anunciado durante su intervención que, si el plan funciona bien, «lo prolongaríamos uno o dos años más. Si cuando lleguemos al ecuador está funcionando correctamente, tiene que seguir acompañando al proceso de recuperación económica» de la región.

Al mismo tiempo, el presidente de la región destacaba que este acuerdo se firma con los sindicatos como «tutores» del mismo, mientras que con la patronal se firmará próximamente otras medidas que tienen que ver con las empresas y los autónomos.

FECHAS Y PLAZOS

Una vez que el Consejo de Gobierno lo apruebe, se tiene que publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Los ayuntamientos tendrán que presentar sus proyectos, para lo que disponen de 20 días hábiles, y pasarán a valorarse. El objetivo es que el Plan esté en marcha a finales de año y, si no, «empezar a principios de año», destacaba la consejera de Empleo, quien matizaba que «la contratación de jóvenes por parte de las empresas se puede hacer desde el momento de su publicación».

(Visited 23 times, 1 visits today)