viernes, 18 de octubre de 2024
CCOO presenta dos documentos con propuetas en materia de empleo 27/10/2015junio 7th, 2017

El secretario general de CCOO en CLM, José Luis Gil, y la secretaria de Empleo del sindicato, Lola Santillana, presentaban ante los medios tres documentos, dos de ellos recogían las propuestas de Comisiones en materia laboral y uno analizaba la evolución de las prestaciones por desempleo en Castilla-La Mancha en los últimos años. Entre las conclusiones se destaca que «la protección frente al desempleo cada vez es de peor calidad».

«Somos la peor región del país en cuanto a prestaciones, porque tenemos menos protección por desempleo, menos porcentaje de personas protegidas por desempleo y son de peor cuantía». Así lo explicaba el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la presentación de tres documentos realizados por el sindicato donde recogen no solo propuestas en materia de empleo así como el análisis de la evolución de las prestaciones.


La tasa de cobertura del sistema de protección al desempleo ha bajado un 21,51 por 100 desde agosto de 2010 que es cuando alcanzó su máximo valor en Castilla-La Mancha. De este modo, se ha pasado del 73,46 por 100 en agosto de 2010 a 51,95 por 10 en agosto de 2015. «Cada décima de caída de cobertura son cientos de personas que a final de mes no pueden llevar a su casa ningún tipo de salario porque carecen de lo básico», destacaba José Luis Gil, quien defendía que los gobiernos «deben tener sensibilidad para que estas situaciones duras tengan una respuesta por parte de los poderes públicos».

LA CRISIS TIENE ROSTRO DE MUJER

El informe realizado por CCOO pone de manifiesto que «la crisis tiene rostro de mujer» porque tiene más desempleo y recibe menos cobertura, por lo que «le afecta el desempleo de manera doble».

Gil insistía en que «el gobierno de Rajoy no ha tenido ni tiene sensibilidad con la gente que tiene dificultad. Hay más personas que cobran prestaciones asistenciales que contributivas, esto es importante porque baja la media que perciben las familias a final de mes».

FRENTE AL CONTRATO ÚNICO «VERGONZANTE», TRES TIPOS DE CONTRATOS

Todo ello se produce en unos años en los que sobresale un dato «vergonzante. En estos cuatro años de crisis en España hay más ricos que antes. Hay gente que le ha ido muy bien en este gobierno y con la crisis», apuntaba Gil, quien mostraba su rechazo hacia la puesta en marcha de un contrato único porque es «la nueva cara de la esclavitud del siglo XXI. Para decir estas cosas es mejor que algunos emergentes no sigan emergiendo».

CCOO propone «contratos fijos e indefinidos, contratos temporales y contratos para la formación».

DOS PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO NACIONAL

Gil aprovechaba para puntualizar las dos peticiones que desde el sindicato quieren pedir al futuro gobierno nacional. En primer lugar que, independientemente de quién gobierne, se garantice que el Salario Mínimo Interprofesional sea el 1 de enero de al menos 800 euros y, por otra parte, que se derogue la reforma laboral.

LOS SEGUNDOS POR LA COLA EN LA TASA DE COBERTURA

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, destacaba que Castilla-La Mancha está la segunda por la cola en cuanto a tasa de cobertura se refiere y ponía en valor el acuerdo firmado con el Gobierno regional por el que se contratará a personas durante seis meses, «de tal forma que una vez que se acabe las personas puedan volver a percibir un subsidio».

Santillana matizaba que «Castilla-La Mancha está atravesando por una situación más que complicada y hay que poner el foco sobre determinados colectivos como el caso de las mujeres» y recordaba que «las prestaciones son un derecho de cada una de los trabajadores que han estado en el mercado de trabajo».

¿ECONOMÍA SUMERGIDA O DE SUPERVIVENCIA?

Ante este panorama, y a preguntas de los periodistas, José Luis Gil aseguraba que «no ha habido economía sumergida, ha habido economía de supervivencia». Y matizaba que «en algunos casos cuando se le niega a la gente que puedan vivir con dignidad, la gente se busca la vida y yo lo entiendo».

Al mismo tiempo recordaba que «los empresarios no han asumido su corresponsabilidad con la crisis, la voracidad de algunos ha supuesto que desaparezcan 15.000 empresas y empleos en la región» y pedía a las empresas «adaptarse a los nuevos tiempos».

(Visited 14 times, 1 visits today)