En respuesta a las declaraciones sobre los trabajadores de Geacam que ha realizado Leandro Esteban, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO., José Sánchez de los Silos, ha señalado que «Esteban tiene especial fijación o manía a los trabajadores/as de Geacam», y le ha instado a «que deje de faltar al respeto profesional y de cuestionar la dignidad personal de los trabajadores de Geacam».
El Consejero de Presidencia, de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, cada vez que habla de los trabajadores de Geacam «echa una cerilla al monte». Tiene una «una tendencia patológica a la provocación de incendios» (véase la RAE) y además padece de «extravagancia, preocupación caprichosa por un tema o cosa», es decir «manía» a este colectivo (véase de nuevo la RAE).
«Un virus que le viene de arriba: hace unos meses la propia señora Cospedal los llamaba vagos. Pero mientras Cospedal da la impresión de estar curada, el pluriconsejero sufre la enfermedad con gravedad e insiste en acusar de pirómanos a los trabajadores de Geacam y a sus representantes legales»
«Hoy, 22 de marzo, con más claridad que nunca, los acusa de ser las personas que se sentarán mirando a ver cómo se queman los montes. Creo –añade Sánchez de los Silos- que no se atrevería a decírselo cara a cara a ningún trabajador que lleva años jugándose la vida en los incendios. Es fácil escudarse en el poder y detrás de una cámara para soltar barbaridades»
Tras el desgraciado incendio de Guadalajara –»compañeros que perdieron la vida», recuerda el dirigente de CC.OO.-; y durante la campaña de las Elecciones autonómicas del año pasado, no hablaban así de estos trabajadores. «Ni les decían que los querían despedir o recortar derechos, ni mucho menos los insultaban con insultos tan graves, que rayan la calumnia y la injuria y Esteban sabe que eso es muy grave. De una inmoralidad y un cinismo vergonzosos»
«Anteayer, la presidenta Cospedal, al parecer ya curada del virus, publicaba una ‘Tribuna Libre’ (que en líneas generales suscribiríamos cualquiera) con motivo del Día Mundial Forestal. Sobre todo, cuando pedía la implicación de todos los agentes sociales y la solidaridad de toda la sociedad castellano-manchega», recuerda Sánchez de los Silos.
«Yo lo suscribiría de verdad, sin cinismos. ¿Y usted, señor Esteban?, ¿está dispuesto a preservar nuestros bosques? O prefiere «cruzar el bosque y ver solo leña para el fuego», cuestiona el dirigente sindical.
«Los agentes sociales –hablo por CC.OO., que –le recuerdo- es la mayor organización social de Castilla-La Mancha y el sindicato más representativo también en Geacam- y los trabajadores de Geacam, solo pretendemos hacer por nuestros bosques lo que la Sra. Cospedal reclama en su artículo. Para eso, es imprescindible, entre otras cosas, que mantengamos el empleo y los derechos de quienes tienen el encargo de preservar lo que es de todos, nuestros bosques. O, al menos, no les falte usted al respecto.», concluye Sánchez de los Silos.
DESDE UGT
El Secretario de Organización de Fitag UGT C-LM , Jesús Laín, ha lamentado el discurso beligerante del Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, en quien ve una actitud “pirómana” hacia los trabajadores de la empresa pública de gestión medioambiental Geacam.
Para Fitag UGT CLM la Junta de Castilla-La Mancha “continúa instrumentalizando Geacam y quiere sacar tajada, como quiso sacarla en anteriores ocasiones”, poniendo en duda la profesionalidad de unos empleados públicos que “se juegan la vida cada día delante del fuego”.
UGT CLM pide respeto, al Gobierno de la región y al partido de lo sustenta, hacia los trabajadores de la empresa pública, al tiempo que les recuerda “cómo callaban, el Partido Popular y sus sindicatos afines, cuando los trabajadores de Geacam hacían huelga al anterior gobierno para tratar de conseguir seguridad en el trabajo y profesionalidad. La misma estabilidad que ahora el PP les quiere arrebatar”.
Los servicios jurídicos de Fitag UGT estudian las “desafortunadas palabras del portavoz del Gobierno” por si pudieran constituir un delito de injurias y calumnias hacia los profesionales de este colectivo.