El talaverano Francisco Cubelos, que se acaba de proclamar campeón de España de piragüismo en K-1 y 5.000 metros en Sevilla, no ha hecho sino prolongar la racha de éxitos fulminantes de sus hermanos Rodrigo y Héctor, que comenzaron en este deporte, de tanta y tan buena tradición olímpica española, de la mano del tío, José Ángel Sánchez, creador y presidente del club Talavera Talak. Los tres han sido campeones del mundo júnior. El próximo objetivo de Francisco es ganarse el pasaporte para ir a los Juegos Olímpicos.
Es toda una familia de cracks del piragüsmo: Héctor, Rodrigo y Francisco, que desde sus inicios han descollado, y de qué manera, en este deporte, del que quizá solo nos acordamos cuando puede haber medallas de por medio. O sea, en los Juegos.
El último que está descollando es Francisco Cubelos, de solo 19 años, que en Sevilla se acaba de proclamar campeón de España en K-1 y sobre 5.000 metros. Como ocurrió con sus hermanos, comenzó de la mano del tío y alma páter del exitosísimo grupo de piragüistas, José Ángel Sánchez, creador y presidente del club Talavera-Talak. A los ocho añitos empezó. Compartió faenas con otros deportes, pero cuando los entrenamientos se fueron endureciendo y viendo que eso de remar se le iba dando bien, Francisco, como sus hermanos, se fue decantando por el piragüismo.
En su primer año de sénior (aunque siga en edad júnior) ya logró ser campeón de España en K-1 y 1.000 metros, pero su mayor logro fue doble, el Campeonato de Europa y el del Mundo júnior logrados en 2009. «Como destacábamos y se nos daba bastante bien, nos fuimos quedando en esto», confiesa un jovencísimo Francisco Cubelos, natural de Talavera, nada más acabar de entrenar.
TODO UN ESPECIALISTA
Francisco Cubelos dice que prefiere el K-1 y la distancia de los 1.000 metros, en la que es un especialista. Los resultados parecen darle la razón. Ha competido en K-2 con Rodrigo y su hermano Héctor, con quien se ha proclamado campeón de España en K-2 y sobre 1.000 metros.
Ahora se está entrenando para acudir próximamente, los días 14 y 15 de abril, a la Copa de España, también en 1.000 metros, cuyo ganador se habrá ganado una plaza para tomar parte en el clasificatorio pre-olímpico de Polonia de mediados de mayo, del que saldrán dos plazas para los Juegos Olímpicos. Él se ve con posibilidades en las dos importantes y decisivas citas.
Francisco Cubelos sabe, cómo no, que lo suyo es un deporte minoritario, que solo descuella, oh casualidad, cuando baila la posibilidad de húmedas medallas. Por eso sabe bien que los Juegos Olímpicos son el mejor, el único escaparate que confiere a deportistas como él el merecidísimo reconocimiento que se merecen.
Francisco estudia Ingeniería de Telecomunicaciones y vive en el Centro de Alto Rendimiento, en Madrid,en la residencia Joaquín Blume, becado por el Consejo Superior de Deportes. Gracias a la beca la comida y el estudio le salen gratis, de otra forma no podría dedicarse como lo hace a su pasión deportiva.
Revela que los dos hitos de su corta carrera que le han hecho más ilusión han sido el citado Mundial júnior y la medalla de oro al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha que le concedieron en 2011, distinción que también han recibido sus hermanos. Los tres han sido campeones del mundo júnior, aunque sus dos hermanos en la modalidad de maratón. Todos ellos tienen éxitos contrastados en campeonatos de España, en categorías inferiores lo han ganado todo, Rodrigo también ha sido campeón de Europa… Es una estirpe de campeones.