Su voto le valió al PSOE para gobernar la Diputación de Toledo y eso provocó las iras del PP, que se quedó compuesto y sin… Es el coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha y concejal por Illescas (Toledo), y afirma que si él hubiera sabido los ataques que iba a sufrir… Pues que a lo mejor no estaría en este complicado mundo de la política.
Antonio López tiene 59 años y entre sus grandes aficiones está el fútbol, en concreto el Real Madrid. «También me ha gustado la caza, pero ahora ya no la practico, pero no la mayor, sino en mi pueblo, Almonacid, ir al conejo, la liebre y la perdiz. Me gustan los perros de caza…». Y lo que ustedes leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es.
Lleva 39 años en la administración, «entré en el Ministerio de Educación hasta que llegaron las transferencias, en las que participé, y cuando llegaron me vine y he llevado las compras de la Delegación de Educación, en el tema del material para colegios y demás».
Militó durante muchísimos años en el PSOE, luego pasó a UCIN y ahora está en Ciudadanos, donde lleva desde el 30 de junio de 2014.
A Albert Rivera le define como «un tío que comunica, que convence y que cuando sales de una reunión con él dices: ¡joder, a este tío hay que votarle!. El próximo presidente de España va a ser Rivera».
Y sobre el resultado de las elecciones del próximo 20 de diciembre, «creo que en votos va a ganar el PP, luego van a estar muy cerca tanto el PSOE como Ciudadanos, y por último Podemos».
Sigan, sigan, que esta Irreverente tiene su aquel…
SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
¿Albert Rivera es un charlatán, tal y como dijo Arturo García-Tizón?
Creo que no. Vamos, afirmo que no. Habla, comunica e informa de lo que quiere hacer y, sobre todo, con un vocabulario claro que creo que está llegando a los ciudadanos.
¿Cuántas veces le han entrado ganas de romper los acuerdos de investidura con el PP de Castilla-La Mancha allí donde Ciudadanos les dio su apoyo tras las últimas elecciones municipales? ¿Cuántas veces se ha acostado pensando… De mañana no pasa?
Ninguna. El vocabulario que emplean contra mí no me va a llevar al odio de la gobernabilidad de nadie, ni de ningún partido político ni del PP.
¿Por qué le odian?
No lo sé. Porque a lo mejor digo las cosas claras. No he hecho nada a nadie, menos en política. Nunca en mi vida, donde he estado, he hecho daño a nadie. No he estado en ninguna bronca, porque he sido un político en la oposición y no he intervenido prácticamente en nada.
¿Ha hablado con Tizón desde que Ciudadanos mostrara su apoyo al PSOE en la Diputación de Toledo?
No.
¿Y con algún dirigente del PP?
Sí.
¿Qué le dicen en privado?
Que esto hay que cortarlo y terminar con ello. Que hay que acabar con el vocabulario que utilizan contra mí y contra la bronca que me han montado.
Pero luego, en público, no lo dicen…
Lo dicen en privado, luego en público no son capaces.
No tienen valor para decir en público lo que piensan, vamos…
No tienen. Creo que no. De hecho, algunos dirigentes del PP están esperando para tomar un café porque me quieren contar no sé qué. Hemos quedado en la Diputación pero no hemos coincidido.
¿A qué dirigentes del PP se refiere?
De momento no te lo voy a decir.
Todo esto no habría sucedido si Ciudadanos hubiera apoyado al PP para que gobernaran la Diputación de Toledo…
Creo que no… No sé si al PSOE le hubiera pasado lo mismo que al PP, hay que llegar donde hemos llegado para saberlo. Pero nunca imaginé que esto podría pasar.
Nunca, jamás…
Nunca, jamás… Además, entiendo una cosa, hay personas del PP con las que he tenido y tengo buena relación en algunos pueblos. No entiendo la inquina y buscar todos los días tres pies al gato sobre mi persona. Creo que pocos políticos en Castilla-La Mancha han sufrido un acoso tan importante como el que he sufrido yo.
Ha entendido en pocos meses lo que es el poder…
Estoy mal en ese sentido, no sé si al final hoy me presentaría para ser algo importante porque se me quitan las ganas. Si esto tiene que ser así, no me gusta…
Si echáramos marcha atrás en el tiempo, ¿a lo mejor se replantearía haberse presentado como candidato?
Si yo hubiera sabido que me iba a pasar esto, lo mismo no estaría donde estoy porque yo no necesitaba de esto. Lo estoy haciendo porque me gusta.
Decir eso es muy duro…
No me gusta lo que está pasando porque, indudablemente, ya es mucho lo que estoy padeciendo desde el 25 de junio, lo que estoy sufriendo y lo que está sufriendo, sobre todo, mi familia.
Familia que le habrá dicho más de una vez que lo deje…
¡No! Porque tengo su apoyo total y absoluto. Si no, ya no estaría, te lo puedo decir.
Se emociona…
Me emociono porque estoy sufriendo bastante y creo que sin merecerlo.
El viernes 6 de noviembre comienza la Comisión de Investigación sobre los ya famosos pisos de la institución provincial en la calle Cardenal Cisneros, 6, en la ciudad de Toledo. Pero el PP dice que desconoce qué se trata de descubrir en la citada Comisión… ¿Me lo explica?
Se va a investigar cómo se ha hecho la obra, quién ha intervenido en la obra, quién ha decidido hacer la obra, por qué se gastaron tanto dinero y por qué el cambio de pisos que, como dice el señor Tizón, estaban en ruinas y ahora son de auténtico lujo. Eso es lo que queremos saber.
¿Qué es lo que ha cambiado en la Diputación de Toledo desde que está Ciudadanos?
Ha cambiado mucho. No es porque Ciudadanos y Antonio López hayan entrado. No íbamos a entrar como un elefante en cacharrería en la Diputación. Ahora bien, entiendo que se van a corregir cuestiones importantes que los ciudadanos necesitaban que se corrigieran. Como, por ejemplo, la comunicación entre el grupo que gobierna con los partidos de la oposición, al menos con Ciudadanos. Y sobre todo consultar cuando se va a hacer cualquier historia de reparto económico a los ayuntamientos, que fue una de mis grandes preocupaciones y está cambiando ya. Y sobre todo va a cambiar muy mucho, a partir de 2016, la política de contrataciones en la Diputación de Toledo.
¿Cómo se van a hacer esas contrataciones?
Con transparencia. Y no se saltará a nadie de la Bolsa de Trabajo, al ciudadano que le corresponda irá a trabajar los meses que le corresponda.
Imagino que entiende que haya muchos ciudadanos en este país que piensen que las Diputaciones sobran…
Sí, sí… ¡Claro que sí! Por supuesto. A la Diputación la hemos dado un mal uso, la han dado un mal uso los políticos. El líder Albert Rivera lo dice, porque desde que tiene conocimiento político ha hecho un seguimiento de las Diputaciones y no han funcionado. Pero por la clase política, no porque no tengan un fin importante en el país.
Antes de votar a Ciudadano, ¿a quién votaba?
A UCIN, a mi partido político independiente. Porque tuve la ocasión, en las últimas elecciones de presentarnos al Congreso de los Diputados y al Senado.
¿Alguna vez votó al PSOE o al PP?
¿Al PSOE? ¡23 años! He sido afiliado. ¡Al único partido al que he sido afiliado ha sido al PSOE!
¿Se fue entonces del PSOE?
Me fui, no me echó nadie y lo saben ellos.
Pues hay gente que dice que le echaron…
¡Nunca! Puedes desmentirlo. Hay una carta donde se puede demostrar que fui yo el que me fui.
¿Quién fue su primer amor y a qué edad?
La mujer que tengo. A los 16 ó 17 años en mi pueblo, Almonacid. María Victoria lleva conmigo 40 años.
¿Quién le ha dado calabazas amorosas?
Nunca, porque… Es que mi mujer fue mi primer amor y sigue hasta hoy.
¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?
Yo no. Jamás.
¿Alguna fobia confesable?
Me dan un poco repelús los reptiles.
¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?
Yo no tengo ningún problema.
¿Alguna anécdota en un viaje?
Miedo en un avión en un viaje a Canarias. Hubo muchas turbulencias y tuve mucho miedo. Sí, estaba acojonado y no sabía si se iba a caer el avión o no.
¿Algo desconocido de Antonio López que nos sorprendería?
No sé… Soy como soy, bastante transparente, y digo pocas mentirijillas, ¿eh?
Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?
Para mí son muy importantes, no sé si porque lo vivo en la familia porque tengo una hija periodista, pero indudablemente el periodismo forma parte importante de la democracia y de la sociedad.
¿Cuál fue su primer sueldo?
Siendo celador en la UVI del hospital Virgen de la Salud, pero no sé cuánto cobré en pesetas, quiero recordar que… No lo sé…
¿Alguna vez ha cobrado en B?
Nunca.
¿Tiene algún tatuaje o piercing?
Para nada, ninguno. No me gustan.
En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.
Es complicado… ¿Prostituirme? Nunca me prostituiría; robar…, lo mismo… ¡Me lo vas a sacar en el titular! Vamos a ver, si tengo que comer… No sé, no lo sé… No quiero ni robar a Hacienda porque no quiero ser perseguido por la administración y no quiero robar. Yo pediría que me ayudaran, que me dieran de comer, y si veo a alguien en la calle, «por favor, me puedes dar», no, no, no intentaría robarle. ¡No soy capaz!
¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?
Me gustaba bailar mucho, pero ahora no bailo nada. ¿Ahora? Sigo echándome bailes con mi mujer.
¿Pena de muerte sí o no?
No.
¿Ha robado alguna vez?
Robar como tal… A no ser que fuera de pequeño, de niño… No recuerdo haber robado nunca nada.
Y a usted, ¿le han robado alguna vez?
Nunca.
¿La famosa que más le atrae físicamente?
Mi vida actual no me permite ni siquiera pensar… ¡Joder está chica qué bien está! Estoy preocupado. ¡Pero mi famosa es mi mujer!
¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?
Buenoooo… Ja, ja, ja… ¿Sabes una cosa? ¡Yo tengo 59 años y antes no era como ahora! Entonces era difícil, ¡era complicadísimo! Las mujeres vivían en un shock en la propia familia diciéndoles que no podían hacer esto hasta que no se casen y tal… Estuvo bien, estuvo muy bonito porque la persona… Era mi mujer y es lo que más quiero.