martes, 26 de noviembre de 2024
Cuatro de los 18 trabajadores ya han recibido la carta de despido 28/10/2015junio 7th, 2017

Los trabajadores de la Fundación CCM han reclamado hoy al presidente regional, Emiliano García-Page, que tome cartas en el asunto del cierre de los centros sociales y culturales de dicha fundación, «pues no es de recibo que para justificar esta medida la fundación aduzca problemas económicos cuando el patrimonio de esta fundación está valorado en 450 millones de euros», argumentan.

Así lo ha resaltado hoy en Toledo una de las trabajadoras de la Fundación CCM en Albacete, Encarna Pardo, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a la responsable regional de Cultura de Podemos, Ana Navarrete, tras el encuentro que han mantenido anteriormente en las Cortes para tratar este conflicto.


Pardo ha reprochado al presidente de la Fundación CCM, Tomás García Cuenca, quien en 2014 planteó un Expediente de Regulación de Empleo Temporal de 18 meses a los trabajadores de la antigua obra social y cultural de CCM (ahora Fundación CCM) de Cuenca, Albacete y Toledo, que «no cumpliese con su compromiso de buscar financiación pública y privada a lo largo de este tiempo» para no llegar al ERE de extinción planteado a los trabajadores el pasado mes de julio.

Los 18 trabajadores de la Fundación CCM reprueban también a García Cuenca que la alternativa a este ERE de extinción fuese la ampliación del expediente temporal de octubre a diciembre, «con la condición de que los empleados reconociéramos la existencia de problemas económicos, que admitiéramos irnos a la calle el 1 de enero de 2016 si no se conseguía la financiación necesaria y que nos comprometiéramos a no denunciar a la si no cobrábamos nuestros salarios durante esos tres meses», ha explicado Pardo.

Dicho esto, la portavoz de los trabajadores se ha preguntado «quién firma estas cláusulas» y ha subrayado que el resultado de todo ello es que 4 de los 18 trabajadores afectados en las tres provincias ya han recibido la carta de despido.

«QUE PAGE TOME CARTAS EN EL ASUNTO»

Ante esta situación, la semana pasada se dirigieron por carta a Page, al que piden «tome cartas en el asunto», al estar la Fundación CCM bajo la tutela de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y «revise y supervise todo esto», pues no es de recibo que la Fundación diga que tiene problemas económicos cuando tiene «un patrimonio entre inmuebles y patrimonio artístico que asciende a 450 millones de euros», ha resaltado Pardo.

En cuanto al papel de Liberbank en este asunto, la portavoz de los trabajadores de la Fundación CCM ha dicho que su impresión es que «están haciendo oídos sordos» pues, además la Fundación tiene el 25 por ciento de las acciones del Banco CCM, ha recalcado.

A este respecto, la responsable regional de Cultura de Podemos ha expresado el total apoyo de esta formación a las reivindicaciones de estos trabajadores, ya que «cuando el dinero y el patrimonio se hace con obra social es dinero público».

Y además se desconoce «dónde están esos bienes artísticos, si están en esta región u en otra, si están en los despachos», ha comentado a los periodistas, al finalizar la rueda de prensa.

Los servicios afectados por el cierre ERE de la Fundación CCM son los centros culturales de Albacete, Toledo y Cuenca, el centro de mayores de Albacete y la Finca Albaladejito de Cuenca.

En este punto, la responsable de Podemos ha recalcado que el centro cultural de Albacete lleva abierto desde el año 1972, lo que «ha creado un tejido social alrededor de él y unas necesidades entre los ciudadanos que vienen disfrutando de sus servicios durante todo este tiempo, a las que «el Gobierno regional debe dar respuesta», ha aseverado Navarrete.

(Visited 22 times, 1 visits today)