jueves, 24 de octubre de 2024
Consejo de Gobierno 28/10/2015junio 7th, 2017

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el pago de casi cuatro millones de euros por deudas que tenía pendientes de pago el anterior Ejecutivo, de los que 1,2 millones de euros corresponden al Centro de Salud de Cuenca y 2,7 millones de euros por la Ronda Suroeste de Toledo.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.


Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, quien ha informado de que 1,2 millones de euros se destinarán a pagar el edificio 2 del Centro de Salud de Cuenca, obra que comenzó en agosto de 2009 y se recepcionó en enero de 2014, a consecuencia del sobrecoste en la ejecución de un 10 por 100.

Ha completado que el anterior Ejecutivo aprobó la certificación de las obras sin contar con el respaldo del órgano competente, por lo que «le costó más terminar una obra pública para un centro de salud público que gastarse 65 millones en un convenio sanitario que beneficiaba sólo a empresas privadas de Madrid», ha apostillado.

Se ha aprobado también el pago de 2,7 millones de euros por el impago de las obras en la Ronda Suroeste de Toledo y tras estimarse parcialmente el recurso de la empresa adjudicataria. «Por desgracia no será la última que tengamos que pagar», ha vaticinado.

También se ha aprobado el pago de una deuda de 20.000 euros que había contraído la Consejería de Agricultura con los profesores de los cursos de formación impartidos por ese departamento.

Además, se ha afrontado el pago de 514.000 euros no ejecutados en su día por los planes de formación profesional ocupacional en los centros nacionales de Ciudad Real y de Guadalajara.

Hernando ha detallado que de los 799.000 euros que disponían para formación sólo se utilizaron 285.000 euros, «una tercera parte», en los centros de Ciudad Real y Guadalajara, destinados especialmente a energías renovables y agua y a industrias agroalimentarias.

«Además de perderse 514.000 euros», que según Hernando ha hecho que 400 personas «se hayan quedado sin poder optimizar sus opciones de poder optar a un nuevo empleo», ha ampliado que «los tres últimos años el Gobierno de España no aprobó ninguna partida presupuestaria para estos centros nacionales de formación».

Para el portavoz, «esta deuda es de las más indignantes que nos hemos encontrado y denotan el completo abandono y dejadez en la gestión del dinero público» que ha calificado de «negligencia grave» por la «falta de sensibilidad descomunal» hacia los desempleados.

«Reconstruir la región es el objetivo de este Gobierno», ha dicho Hernando, quien ha remarcado que «ha habido una gestión muy mala, pero no va a servir de excusa para cumplir estrictamente con todos los compromisos adquiridos por el presidente regional», ha lanzado.

Por último, Nacho Hernando ha informado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo facilitará a ayuntamientos y empresas que se adhieran al Plan de Empleo la administración electrónica.

Hernando ha remarcado que se trata de «una apuesta personal» del presidente regional para «simplificar los trámites administrativos» y acercar la Administración regional «de una forma más útil y ágil».

De tal forma, ha completado, que se elimina la forma ordinaria a través del papel y las solicitudes y la aportación de documentación se realizará de forma telemática exclusivamente con la consiguiente «respuesta rápida» de la administración autonómica.

(Visited 13 times, 1 visits today)