viernes, 18 de octubre de 2024
Organizada por la Asociación Promoción Baloncesto de Castilla-La Mancha (APBCLM) 31/10/2015junio 7th, 2017

La «Liga rebelde» de baloncesto en Castilla-La Mancha ya es una realidad, ya está viva, y gana por goleada a la aún oficial, la federativa presidida por Ramón Granados. Y si no, ojo al dato: 74 equipos compiten ya en la liga no oficial en categoría sénior, por 23 en la oficial (16 en Primera Nacional y siete en la Liga Femenina).
El cisma viene de muy atrás, de las deudas federativas con los árbitros y las promesas incumplidas de Granados con los medios, la Junta y la Asamblea y Junta Directiva de la FBCLM. Todo ello hizo que los árbitros y clubes se pusieran manos a la obra y crearan una liga paralela.

 


El Muévete Basket Cervantes es uno de los equipos de la Primera Autonómica masculina.

La Liga «rebelde» está gestionada y organizada por la Asociación Promoción Baloncesto en Castilla-La Mancha (APBCLM), presidida por José Miguel Peñas de Pablo, árbitro de baloncesto en Guadalajara y directivo del CB Salesianos; la vicepresidenta es María Marilla. El resto de la asociación está compuesta por representantes de las provinciales.

La APBCLM cuenta con la colaboración de la ACBCLM (Asociación de Clubes de Baloncesto de CLM) y la Asociación Deportiva Manchega de Árbitros y Oficiales (Ademao).

La «Liga Rebelde» dispone de una Primera Autonómica masculina compuesta por 16 equipos (este fin de semana se disputa la tercera jornada); una Primera Autonómica femenina de 14 equipos dividida en tres grupos: Guadalajara, Ciudad Real y Albacete (empieza este fin de semana); y cuatro ligas provinciales masculinas, en la que los mejores disputan una fase regional: 17 de Guadalajara, 10 de Toledo, 9 de Ciudad Real y 8 de Albacete y Cuenca (van transcurridas dos jornadas.).

El presidente de la APBCLM asegura que ellos no quieren ser «beligerantes», que tienen «la mano abierta», que se encargan de gestionar y organizar la competición y que «apoyan a los clubes en sus competiciones y reivindicaciones».

Avanza que para finales de año, ya que no pueden constituirse obviamente en Federación mientras haya otra oficial, se registrarán como federación de asociaciones. Además, informa de que muchos jugadores de la categoría júnior están compitiendo en esta «otra» liga ya que les resulta más barato que si lo hacen bajo el paraguas federativo (solo pagan el seguro).

Asimismo, José Miguel Peñas asegura que los responsables del Deporte Escolar y la Universidad de Castilla-La Mancha (que organiza el Trofeo Rector) ya se han puesto en contacto con ellos para que arbitren sus competiciones si la Federación no ha solucionado sus problemas a primeros de noviembre.

Este es el logo de la recién creada APBCLM.

(Visited 30 times, 1 visits today)