jueves, 19 de septiembre de 2024
Pleno de las Cortes de CLM 29/10/2015junio 7th, 2017

El PSOE, con los votos de sus 15 diputados, ha impedido que se modifique la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo que afecta a los denominados privilegios de los expresidentes de Castilla-La Mancha porque entiende que la reforma ha de ser completa, incluido un régimen de incompatibilidades que afecte tanto a los miembros del Ejecutivo como a sus cónyuges y familiares más directos.

Lorenzo Robisco, del PP; José García Molina, de Podemos; y Blanca Fernández, del PSOE.


Y ha emplazado tanto al PP como a Podemos, quienes han pedido acabar con las citadas prebendas, a que se sienten a hablar para llegar a un consenso mucho más amplio que abarque no sólo a la retirada de las dos secretarias, un despacho, un chófer y un coche a que tienen derecho tanto José Bono como José María Barreda y María Dolores de Cospedal.

Para cambiar la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo se necesita el voto de tres quintos del Parlamento, esto es, el voto favorable de 19 de los diputados, pero la suma de los del PP y de Podemos (por vez primera se han puesto de acuerdo) es de 18.

GARCÍA MOLINA: «NO SE PUEDEN SOSTENER POR MÁS TIEMPO SIN SENTIR UN POCO DE VERGÜENZA»

El diputado de Podemos José García Molina ha recalcado una y otra vez que la retirada de los privilegios «se debe a que ha llegado un tiempo nuevo y no se pueden sostener por más tiempo sin sentir un poco de vergüenza. Nuestra propuesta de modificación de la ley no tiene nombres ni apellidos, no piensa en alguien en particular, tiene que ver con todos los ex altos cargos, no pensamos en vendettas personales, sino en la regeneración democrática».

García Molina ha defendido que en la propuesta de modificación que han presentado en las Cortes pretendían que se retiraran las dos secretarias, el despacho, el coche y el chófer a los expresidentes; que los miembros del Consejo Consultivo sean consejeros electos y no natos, «además de capacitados, que al menos sean licenciados en Derecho y con 10 años de experiencia. Los miembros de este Consejo no podrán tener otro mandato representativo, ni cargo político ni directivo en empresas que contraten servicios, suministros u obras con instituciones de la comunidad».

BLANCA FERNÁNDEZ: «COSPEDAL CRITICABA PRIVILEGIOS CUANDO ERA LA POLÍTICA MEJOR PAGADA DE ESPAÑA»

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes, Blanca Fernández, quiso dejar claro y en un tono conciliador que “en CLM nunca ha habido abusos por parte de los expresidentes; nunca, han sido ejemplares” y recordó que ni José Bono, ni José María Barreda o María Dolores de Cospedal han percibido sueldo alguno por ser expresidentes ni son miembros del Consejo Consultivo, posibilidad que les reconoce la actual ley del Gobierno.

El PSOE criticó al PP y a Podemos “mucha demagogia en este asunto” y recordó que “Bono fue el primer expresidente del Congreso que renunció a la cesantía”.

Ése fue el tono de su primera intervención, que se endureció tras oír al PP acusar a los socialistas de falta de dignidad.

“Cospedal fue la política mejor remunerada de toda España y, sin embargo, hablaba de los privilegios de los demás”, soltó Fernández al subirse a la tribuna de oradores por segunda vez. “Hay que revisar, sí; pero con sensatez, serenidad, con visión de futuro y poniendo las luces largas y, a ser posible, alejados de las convocatorias electorales”, por lo que emplazó al PP y a Podemos a reabrir el debate y mejorar la legislación regional sobre esta materia cuando pasen las elecciones generales.

Los cambios, en opinión del PSOE, deben afectar a la ley del Gobierno, al Reglamento de las cortes y al Estatuto de Autonomía. “¿Están dispuestos a mejorar la calidad democrática de nuestras instituciones, aunque no saquen ningún rédito electoral a corto plazo?”, preguntó la portavoz socialista a los otros partidos.

Además, contestó al portavoz “popular”, Lorenzo Robisco que “indignidad es cuando un juez dice que se ha pagado en negro la (obra) sede del PP, yo no quería hablar hoy de eso, pero… En el PSOE nadie recibe dos sueldos y usted, señora Cospedal sí los cobró”.

Blanca Fernández explicó a Podemos, autor de la iniciativa que se estaba debatiendo y a la que se había sumado el PP, que el PSOE votaría en contra de su propuesta porque temían que si limitaban la reforma a lo solicitado hoy, el PP luego no daría sus votos a un régimen de incompatibilidades mayor. En la actual legislación los votos del PP serían necesarios, ya que modificar la ley del Gobierno exige 18 de los 33 diputados actuales, lo que exige que voten a favor los tres partidos presentes en la Cámara.

ROBISCO: «SEÑOR PAGE, HAGA PÚBLICA LA CARTA QUE LE ENVIÓ BONO, LOS CASTELLANOMANCHEGOS TIENEN DERECHO A CONOCERLA»

Mientras, el diputado del PP Lorenzo Robisco, se ha referido a la carta que el expresidente Bono le envió al actual presidente regional Emiliano García-Page cuando solo era secretario general del PSOE de CLM renunciando a esos privilegios (y que Page descubrió ayer durante el desayuno informativo «Espacio Reservado» que organizó encastillalamancha.es), «ayer dijo Page que Bono había renunciado a esos privilegios y la ha ocultado, ¿por qué no ha retirado esas prebendas?».

Robisco le ha retado a Page, «no sé si tendrá el atrevimiento de hacer pública la carta, que todos los castellanomanchegos tienen derecho a conocer; allá ustedes con su conciencia y su responsabilidad, pero nosotros no nos vamos a cansar de pedir que se retiren los privilegios».

Ha insistido una y otra vez en que solo con el voto de un diputado del PSOE los privilegios serían historia y que en realidad Page recibe órdenes de quien en su opinión y de su grupo, el PP, manda en la comunidad autóma, en referencia a Bono.

(Visited 27 times, 1 visits today)