lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 29/10/2015junio 7th, 2017

La concejal de Familia del Ayuntamiento de Toledo, María Teresa Puig, ha informado hoy en rueda de prensa, junto al inspector de la Policía Local Antonio Sánchez Palencia, del programa de actividades que se desarrollan en el Parque de Tráfico, al que ya se han inscrito 40 centro escolares, y del programa de Educación Vial que la Policía Local lleva a cabo en los colegios de la ciudad, que tiene como novedad la incorporación de una exhibición canina.

Con respecto al programa de Educación Vial 2015-2016, Puig ha explicado que comenzó la pasada semana en el colegio «Alfonso VI» y que en esta semana se lleva a cabo en el colegio «Fábrica de Armas», siendo el próximo el colegio «Europa»; se está a la espera de que otros cinco centros se sumen al programa en las próximas semanas.


Según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, la concejal ha informado de que esta iniciativa es trienal y está dirigida a los ciclos de Primaria con diferente contenido en función de las edades de los alumnos a los que va dirigido. En este punto, Antonio Sánchez Palencia ha precisado que, aparte del contenido teórico, en la parte práctica dirigida al primer ciclo se realizan talleres donde los participantes adquieren los roles de los servicios de emergencia (bomberos, policías, sanitarios etc).

En el segundo ciclo, las prácticas consisten en recorridos urbanos en los que se señalan los riesgos del tráfico y la movilidad y se corrigen hábitos, aparte de realizarse una simulación de denuncias ante infracciones que se produzcan en la vía pública. En el tercer ciclo, los alumnos pasan por un simulador para que aprendan a manejarse en bicicleta y ciclomotor.

En esta ocasión, se ha incorporado como principal novedad una exhibición de la unidad canina, una nueva herramienta con la cuenta la Policía Local para detección y localización de sustancias estupefacientes, práctica que cuenta con la complicidad y participación de alumnos y profesores.

Por otra parte, María Teresa Puig ha puesto en valor la buena aceptación de los colegios y de las familias a las actividades que se desarrollan en el Parque de Tráfico; prueba de ello es que en el presente curso pasarán por sus instalaciones 40 centros escolares que ya han concertado su visita.

La actividad en este parque consiste en una primera charla donde los niños reciben nociones sobre las normas de circulación, señales de tráfico etc., conocimientos que luego ponen en práctica con bicicletas y karts. Maite Puig ha destacado la dedicación de Bricio García, policía local responsable del parque, para la puesta en marcha de este programa, que tiene como objetivo inculcar en los escolares «actitudes de responsabilidad y prudencia, que adquieren hábitos correctos, que respeten las normas y se conviertan en conductores responsables».

(Visited 36 times, 1 visits today)