La Asamblea General de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (Acesanc) eligió al nuevo presidente y a su junta directiva para un mandato de cuatro años por aclamación.
Fernando Morales Montalbán, de 35 años de edad, natural de San Clemente, es el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente y Comarca (Acesanc), así lo decidió por aclamación la Asamblea General de la organización empresarial que se celebró en los salones El Puente con el patrocinio de Groupama Seguros.
La candidatura encabezada por Morales fue la única que se presentó a las elecciones de la asociación, una lista en la que el nuevo presidente estará acompañado de 12 personas más, que son Juan Manuel Patiño como vicepresidente primero, José Vicente Meneses, vicepresidente segundo, Carlos Risueño, secretario; Francisco José Lafuente, tesorero y los vocales José Luis Villanueva, Manoli Montoya, Enriqueta Brox, Ventura López, Miguel Morlán, Almudena Albendea, Alberto López y Francisco Javier Rubio.
El acto fue clausurado por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto que felicitó a la nueva junta directiva de la Asociación y les brindó todo el apoyo de la institución que representa para «organizar cuantas actividades hagan falta con esta asociación al igual que ya venimos haciendo con la Confederación de Empresarios de Cuenca, que tiene grandes profesionales».
En cuanto a la nueva ley de pago a proveedores, desde la Diputación y el Ayuntamiento se coincidió en que los ayuntamientos deben aprovechar esta oportunidad para hacer frente a las facturas pendientes con sus proveedores que permitirá inyectar liquidez que es «muy importante para mantener la actividad de las empresas y el empleo», según aseguró Prieto.
Por su parte, Jesús Jaén, coordinador Provincial de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, alabó el papel de los empresarios en la situación económica actual y destacó «la importancia de estar unidos como estoy viendo aquí hoy en esta Asamblea, para poder salir de esta situación reforzados».
Durante la bienvenida dentro del acto de clausura, el Alcalde de San Clemente, Vicente García, brindó toda la colaboración, «como siempre se ha venido haciendo» a la Asociación de Comerciantes y Empresarios que es «parte importante de la sociedad sanclementina».
DISCURSO DE INVESTIDURA
Ya como presidente electo, Fernando Morales aseguró en su discurso que trabajará por todos y cada uno de los sectores de actividad y agradeció la confianza depositada en su equipo directivo. Del mismo modo, solicitó a las administraciones que acaben con la morosidad, agravante de la situación económica actual, demandó que el crédito fluya a las empresas y autónomos y denunció el intrusismo laboral en varios sectores de actividad, problemas que hacen «prácticamente insostenible la labor diaria de muchas empresas y autónomos».
Morales defendió la actividad «dinamizadora y creativa de las pymes, que son el futuro como generadoras de riqueza y empleo» y expresó su convicción de que la confianza «vuelva a establecerse en todos los estratos de la sociedad».
La Asamblea General también procedió a modificar los estatutos que se aprobaron por unanimidad y que recogen varias cuestiones de régimen interno y externo de la Asociación. Así, se amplía el carácter de sectorial a multisectorial de la organización, se introduce la posibilidad de formar parte de la Asociación a toda persona física o jurídica que desarrolle alguna actividad empresarial y también se señalan las causas de pérdida de la condición de asociado.
En cuanto a organización interna, se decidió que la junta directiva estuviese formada por un máximo de 12 miembros y la obligatoriedad de reunirse al menos una vez cada tres meses, formando su presidente parte de los órganos de gobierno de CEOE Cepyme Cuenca.
A la asamblea extraordinaria de modificación de estatutos le siguió la Asamblea General con carácter electoral que contó con el patrocinio de Groupama y al que asistieron cerca de 70 empresarios.
En dicha reunión se hizo balance de los últimos cuatro años de esta delegación de CEOE Cepyme con la cuenta de ingresos y gastos de la asociación y también del número de su tejido asociativo que se encuentra actualmente en 221 asociados.
Asimismo, los asociados de Acesanc utilizaron y se adhirieron a convenios de colaboración hasta en 154 ocasiones y los técnicos de esta organización empresarial enviaron 727 circulares desde la anterior asamblea y realizaron 700 visitas.
En el apartado formativo, destacan los 48 cursos de formación que se han impartido en la sede de la calle Maestro Benito Moreno, formando a 740 alumnos y ofreciendo 3.334 horas de formación. También se celebraron 14 jornadas informativas sobre temas tan dispares como la prevención de riesgos laborales, la prestación por desempleo de los autónomos, la gestión de residuos peligrosos, la Ley Orgánica de Protección de Datos, o la motivación para el autoempleo, entre otras.
BOLSA DE EMPLEO
En cuanto a la bolsa de empleo, Acesanc ha registrado y gestionado un total de 470 currículums vitae y ha gestionado 27 ofertas de empleo desde el 24 de abril de 2008, fecha de la anterior reunión.
La Asociación dio cuenta a sus asociados del número de reuniones convocadas por la anterior junta directiva así como su participación en la junta directiva de CEOE Cepyme, también de su presencia en diversas comisiones como el Consejo Comarcal de Empleo que se celebra cada mes en Belmonte, la organización de eventos como la Ruta de la Tapa o la Feria del Stock o Mercadillo, que se ha celebrado ya en 10 ocasiones o las diversas reuniones mantenidas con representantes políticos a nivel provincial, regional y nacional para trasladar las necesidades, inquietudes y problemáticas de los empresarios de la comarca para intentar poner soluciones.