La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha asegurado que el trasvase Tajo-Segura es «político» por parte del Partido Popular para intentar mantener los votos en el Levante.
En declaraciones a Efe, el portavoz de la Plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha mostrado su «rechazo absoluto» al trasvase de ocho hectómetros cúbicos autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), una cantidad «altísima» con la que se abastecería Talavera durante un año, ha reseñado.
Sánchez, que ha explicado que 7,5 hectómetros cúbicos son para abastecimiento y el medio hectómetro restante para regadío, ha destacado que «no tiene sentido» que se esté utilizando el agua del Segura para regadío y se reclame agua del Tajo para beber cuando «ahora la situación de cabecera no soporta ningún tipo de trasvase».
«Es una pena que por cuestiones políticas e intereses particulares se gestione el río de esta forma», ha señalado Sánchez, para quien se trata de «un trasvase político» por parte del PP para intentar mantener algún voto en el Levante.
A su juicio, «está claro que tienen pactada una especie de tregua con los usuarios para que no den mucha guerra mediática durante la campaña electoral y no les importa absolutamente nada lo que pueda pasar en Castilla-La Mancha, más ahora con un Gobierno socialista».
Por ello, ha pedido al Gobierno regional que ponga orden en su ofensiva e intento de recuperar el terreno perdido en este asunto y que empiece a trabajar en una estrategia técnica y política.
«Poco más podemos hacer cuando el Estado está a favor de mantener esta injusticia, además de seguir denunciando la situación», ha señalado.
En todo caso, ha recordado que la Plataforma mantiene abiertas dos quejas y una petición en Bruselas, que está pendiente la visita de un grupo de europarlamentarios a principios del próximo año, que tiene recurrido el vigente Plan de cuenca del Tajo ante el Tribunal Supremo (TD) y que el nuevo también será recurrido.
Sánchez ha confirmado que, por su condición de concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera, dejará de ser portavoz del colectivo para que «no haya malentendidos», aunque ha aseverado que seguirá «trabajando a fondo» en la Plataforma.
De tal forma que Miguel Méndez seguirá como portavoz en Talavera y contará con la colaboración de Soledad de la Llama para coordinarse con la Red del Tajo.