domingo, 24 de noviembre de 2024
Primer Pleno extraordinario de la Diputación de Toledo 30/10/2015junio 7th, 2017

La Diputación de Toledo ha celebrado hoy Pleno Extraordinario en el que el punto estrella ha sido la aprobación de la comisión de investigación de los pisos de la calle Cardenal Cisneros, para lo cual ha habido que aprobar un reglamento general sobre comisiones especiales. El PP ha votado que no, insistiendo en que una comisión de investigación no tiene cabida en el reglamento de la institución.

El coordinador del PP en la Diputación, Arturo García-Tizón, dudó de la legalidad de dar un reglamento general para este tipo de comisones, y añadió que es una comisión informativa la que debe decidir la periodicidad de la comisión de investigación, establecida en tres meses. También cree que es una comisión informativa la que debe decidir si son públicas o no. El PP, por todo ello, votó en contra a la aprobación del funcionamiento de las comisiones especiales.


En cuanto al portavoz del Grupo Socialista, Santiago García-Aranda, avanzó que quizá haya que crear más comisiones especiales. «Por eso debe haber un régimen general que las regule», ha argumentado.

Por su lado, el diputado de Ciudadanos, Antonio López, ha dicho que le hubiera gustado a su grupo que todos se hubieran puesto de acuerdo en el arranque de la comsión. Y considera que la comisión debe ser pública, para que la conoza todo el mundo. «Tizón es como el perro del hortelano, ya que la comisión debe seguir adelante para saber si se hizo bien o se hizo mal», ha añadido. C’s ha apoyado la creación de la comisión.

En su turno de réplica, García-Tizón ha insistido en que «nada tiene que ver una comisión informativa y una de investigación, y esta lo es y estas, o están dentro del reglamento, o no tienen cabida». Y ha agregado en que al PP le parece bien que sea pública. «Pero hemos pedido qué es de lo que se trata de investigar, ya que López ha dicho que se van a investigar las obras», ha matizado.

«Qué quiere la investigación, sobre qué van a declarar las personas, cuando se sepa, colaboraremos, esto obedece a oros intereses. Nuestra predisposición absoluta, pero con respeto a la ley. Y en esta Diputación, comisiones de investigación, no caben», ha subrayado Tizón, quien ha acusado a García-Aranda de llamar comisión informativa a la de investigación.

García-Aranda ha replicado que se trata de una «comisión especial, es cierto que no existen las de investigación, y quizá vaya a decidir sobre los pisos». Y ha asegurado que la comisión especial tiene validez para su objeto de investigació.

Al final, la propuesta se ha aprobado por 13 votos a favor y 12 en contra (los del PP).

Así, el pleno ha confirmado la composición de la Comisión Especial de Investigación sobre las viviendas de la calle Cardenal Cisneros, que ha quedado presidida por el diputado de Ciudadanos, Antonio López.

De dicha comisión forman parte también Ángel-Antonio Luengo Raboso, Jaime-David Corregidor Muñoz y Flora-María Bellón Aguilera, por el PSOE; Jorge Vega Martin, por el Grupo Izquierda Unida-Ganemos, y Arturo García-Tizón López, Manuel Fernández Lázaro Carrasco, Emilio Bravo Peña y Francisco Fernández García-Caro, por el PP.

Según se ha dado cuenta al pleno, las sesiones de la Comisión Especial de Investigación sobre actuaciones habidas en las viviendas de Cardenal Cisneros tendrán carácter público, serán ordinarias cada tres meses y extraordinarias cuando lo acuerde su presidente, por iniciativa propia o a petición de al menos la cuarta parte de los miembros de la Comisión.

Del mismo modo, el Pleno Extraordinario ha fijado el Régimen Jurídico y Funcionamiento de las Comisiones Especiales de la Diputación Provincial conforme a unas normas muy definidas.

Así, las Comisiones Especiales son las que el Pleno acuerde constituir para un asunto concreto, en consideración a sus características especiales de cualquier tipo, estando siempre presididas por el presidente provincial, aunque podrá delegarla en cualquier miembro de la Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección efectuada en su seno.

Cada Comisión estará integrada exclusivamente por miembros de la Corporación, de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la Corporación.

Estas Comisiones se extinguirán automáticamente una vez que hayan dictaminado o informado sobre el asunto que constituye su objeto, salvo que el acuerdo plenario que las creó dispusiera otra cosa.

EL PP CRITICA QUE NO SE PUDIESEN HACER PREGUNTAS NI RUEGOS

Antes de la celebración del Pleno, el portavoz del PP Jaime Ramos ha criticado el hecho de que el Pleno sea extraordinario, con lo que no se pueden hacer preguntas ni ruegos, “lo cual ratifica el nulo diálogo del gobierno tripartito de la Diputación”.

El PP también ha criticado “que no haya habido reuniones aún de los Planes Provinciales, a diferencia de otros años”.

Ramos también echa de menos “proyectos de desarrollo, como Ciudad de Vascos”. Asimismo, “dentro de la falta de diálogo, están las muchas cortapisas que se le han puesto a los ayuntamientos a la hora de adscribirse al plan de inversiones aprobado; al respecto, no se tuvo en cuenta la propuesta del PP de que los ayuntamientos que no cumplieran el superávit, si tuvieran el Plan Especial autorizado por el Ministerio, pudieran acceder, como se hizo en la pasada legislatura”.

“Espero que por que los ayuntamientos sean de un signo u otro, que no sea una triquiñuela para que, a los que no han podido entrar, favorecerles”, ha concluido.

C’S CRITICA QUE EL PP «ES EL ÚNICO QUE NO DADO NOMBRE PARA LA COMISIÓN»

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (C’s) en la Diputación de Toledo, Antonio López, ha criticado hoy que el PP es el único partido que se ha negado a facilitar el nombre de empresas y personas con vista a las comparecencias que empezarán el próximo viernes dentro de la Comisión Especial de Investigación sobre el uso de las viviendas de la calle Cardenal Cisneros, en Toledo.

En declaraciones a los periodistas, antes de comenzar el pleno, López ha señalado que, como presidente de esta comisión, ha solicitado a todos los grupos políticos que propongan el nombre de empresas y personas, a lo que el PP ha respondido que no va a presentar ningún nombre.

En este contexto, el diputado de Ciudadanos ha afirmado que, con esto se demuestra, que «al PP no le debe gustar hablar» ni aportar pruebas de las actuaciones habidas en las viviendas de Cardenal Cisneros propiedad de la Diputación y, por eso, «cuestiona» la Comisión.

En este punto ha recomendado al Grupo Popular que «cambie el chip» y que empiece a trabajar porque hasta ahora «lo único que está haciendo es entorpecer el trabajo de los otros tres grupos de la oposición».

Preguntado sobre si las críticas y algunos «insultos» del PP hacia su persona «pueden hacer peligrar» los pactos PP-Ciudadanos en otros municipios, López ha señalado que «los ataques personales no tienen nada que ver con la gobernabilidad de un ayuntamiento» y que «la linde se acaba y lo otro sigue».

Y, dicho esto, ha recomendado a los «populares» que «cumplan lo que han firmado».

Por su parte, el portavoz del PP en la corporación provincial, Jaime Ramos, ha reiterado que «los reparos» que el PP pone a la Comisión Especial de Investigación de las viviendas de la calle Cardenal Cisneros son «de tipo técnico», al no existir un reglamento orgánico que permita crear dicha comisión, pero que no tienen ningún temor a que en ésta «salgan cosas porque no las hay», ha aseverado.

Ha insistido en que esta comisión «nació mal, está mal constituida» y acusado al PSOE de estar ya «en precampaña electoral «al intentar tirar la piedra y esconder la mano, que es lo que está haciendo».

 

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)