sábado, 23 de noviembre de 2024
Sanidad 30/10/2015junio 7th, 2017

El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha anunciado hoy que su partido podría emprender acciones legales si el Gobierno de Castilla-La Mancha rompe el convenio sanitario con Madrid o sigue sin publicar las listas de espera de los centros hospitalarios.

«Page no puede jugar con la salud de los ciudadanos y no puede cercenar los derechos a la salud adquiridos», ha advertido Robisco en rueda de prensa.


Así, ha avisado de que si el convenio con la Comunidad de Madrid «se toca, las acciones legales serán inminentes», algo que supone que hará «incluso» la comunidad vecina.

Y, del mismo modo, ha dicho que irán a los juzgados si siguen sin publicarse las listas de espera de los hospitales de la región, motivo por el que ya han presentado una queja esta semana ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Robisco ha denunciado que las listas de espera «están aumentado» desde que el socialista Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha.

«Por algo se ocultan las listas de espera, por algo se quieren maquillar las listas de espera», ha manifestado el portavoz del PP, quien ha criticado que el Ejecutivo autonómico haya dicho que su intención es publicar un histórico sobre las mismas porque «lo que le preocupa a un paciente es el presente y el futuro».

También ha advertido de que «si el convenio con Madrid se mueve una coma supone su anulación», algo que, ha subrayado, no van «a consentir».

«No vamos a consentir que se salten a la torera ni el convenio ni las listas de espera», ha insistido Robisco.

EL PSOE NO LO VE COHERENTE

Por su parte, la diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha Agustina García Elez ha considerado hoy que no es «coherente» que el PP estudie acudir a los tribunales por la suspensión del convenio sanitario con Madrid y el retraso en la publicación de las listas de espera, tras su gestión sanitaria.

«Nos parece de risa que sigan insistiendo en que van a ir a los tribunales para denunciar el convenio sanitario y las listas de espera», ha afirmado García Elez en rueda de prensa, en la que ha recordado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal no publicó las listas de espera durante dos años.

Con ello, ha considerado que el papel que realiza el PP en la oposición es un «papelón» y ha dicho que al PSOE le «hubiera gustado que hubieran ido a los tribunales cuando no publicaban las listas de espera después de dos años gobernando».

No obstante, ha recordado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicó ayer que, a partir de noviembre, no sólo se conocerán las listas de espera sanitaria sino que también se publicarán los datos históricos desde 2003 y, además, cada paciente podrá conocer su situación exacta.

En cuanto al convenio sanitario con Madrid, ha opinado que la posición del PP supone «volver a lo mismo» y ha subrayado que «no se ha roto» sino que «sigue vigente hasta que se desarrolle uno nuevo».

«Estamos en nuestro derecho y en la obligación de luchar y trabajar por un mejor convenio para Castilla-La Mancha, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados con un convenio que es malo», ha afirmado.

No obstante, ha admitido que el PP «tienen derecho a ir a los tribunales», aunque ha insistido en afirmar que no es «coherente» su postura.

Por otra parte, ha celebrado la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) del decreto por el que se aprueba el Plan Extraordinario por el Empleo.

A este respecto, ha dicho que el plan supone «una esperanza» para los jóvenes desempleados y para los parados de larga duración que han agotado sus prestaciones, y ha afirmado que la intención del Gobierno regional es que «nadie se quede excluido de la recuperación».

Con ello, ha pedido a las diputaciones y ayuntamientos gobernados por el PP que se sumen al Plan Extraordinario por el Empleo, con el que se pretenden crear 60.000 empleos en los próximos dos años.

(Visited 38 times, 1 visits today)