martes, 26 de noviembre de 2024
Atletismo 31/10/2015junio 7th, 2017

La I Media Maratón ‘Cigarra Toledana’, que se corre el próximo 8 de noviembre, supondrá un reto para los cerca de 200 atletas que afrontarán los 21,097 kilómetros, en el marco incomparable de los cigarrales, sobre un trazado «duro» y exigente al tener que afrontar un desnivel medio de 450 metros.
El promotor y organizador de la prueba, el atleta José Ignacio Gómez Peña, ha asegurado en la presentación de la prueba que se trata de una «carrera diferente», que le ha costado «dos años» de análisis y estudio, al estar ideada y pensada por y para Toledo.

En rueda de prensa junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el rector de correrycorrer, Rafael Martín, el inventor de la prueba ha explicado que «es de media montaña», al transitar por sendas y caminos, con subidas y bajadas continuas, y en ningún caso técnica.


Ha remarcado que, desde la propia salida, el Cigarral del Ángel Custodio, donde también estará ubicada la meta, la media maratón es «diferente» al resto de pruebas populares de Toledo porque recorre parajes y paisajes inigualables de la ciudad y, también, es «dura, en su conjunto», ha sostenido Gómez Peña, por el ‘rompepiernas’ al que estarán sometidos de manera permanente los corredores.

Los continuos ‘dientes de sierra’ se dejarán notar en las piernas de los atletas en esta primera edición de la ‘Cigarra Toledana’ que nace con vocación de continuidad y que acoge el nombre, ha aseverado el promotor, «en homenaje a los cigarrales, una de las más importantes señas de identidad de la ciudad».

Gómez Peña ha reconocido que el ganador de la prueba masculina, al que opta el doble campeón nacional de maratón Óscar Martín, puede invertir alrededor de hora y media, ya que «el trazado está a media distancia entre una prueba de montaña y una de asfalto», ha añadido Rafael Martín, quien ha explicado que ahora mismo hay cerca de 170 inscritos y que «el número adecuado sería de unos 200 deportistas».

Ha recordado el responsable de la firma correrycorrer que el plazo de inscripción concluye el próximo día 5 y, con un coste de 15 euros, se podrá hacer a través de la web de su empresa o de forma presencial en la tienda de Bikila.

Con el apoyo del Ayuntamiento y de numerosas firmas privadas, la organización entregará a los ganadores, masculino y femenino, un cuadro original, obra del escultor Alberto Romero, que consiste en una vidriera que presenta una cigarra con las alas desplegadas sobre un fondo con los principales reclamos monumentales de la ciudad.

Además, otros 34 atletas, como triunfadores de las diferentes categorías, recibirán un trofeo y la tradicional Anguila de mazapán, como refuerzo en la idea de «ensalzar» los valores toledanos, y todos los participantes recibirán una bolsa de corredor, que incluye una toalla, como también recibirán una recompensa los cinco equipos o clubes que terminen con más corredores en la línea de meta.

Para completar la jornada, y al objeto de un mayor disfrute, al concluir la prueba habrá una degustación de productos navideños para los participantes y familiares que tendrán la oportunidad, además, de contemplar todos los rincones del Cigarral ‘Ángel Custodio’ al celebrar una jornada de puertas abiertas de 8:00 a 15:00 horas.

(Visited 34 times, 1 visits today)