El Juzgado de lo Penal número 3 de Talavera ha condenado al exalcalde de Cazalegas (Toledo), Amando Blanco, a siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, tras haber sido declarado culpable de un delito de prevaricación en comisión por omisión.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, Blanco ha sido condenado «como autor responsable de un delito de prevaricación en comisión por omisión, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público».
Además de la inhabilitación, el exalcalde de Cazalegas tendrá que hacer frente al abono de las costas de este procedimiento, incluidas las de la acusación particular.
Blanco ha sido condenado tras la celebración del juicio por la denuncia presentada por cuatro policías locales, después de que el exalcalde permitiera que caducaran varias infracciones de tráfico municipales impuestas a familiares y amigos suyos.
Para ello, en algunas ocasiones evitó dar inicio a los propios expedientes sancionadores al no firmar las resoluciones que así lo acordaban y, en otras, aún firmando, lo hizo fuera del plazo legalmente previsto para su notificación a las personas denunciadas.
Contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Toledo en el plazo de 10 días a partir del siguiente a su notificación.