El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que «si hay algo que produciría un daño irreversible es el cementerio nuclear, no una protección ambiental» y, por tanto, a su juicio, es la construcción del ATC lo «tiene que suspenderse cautelarmente».
Martínez Guijarro se ha pronunciado así durante la presentación del ‘Plan de Acción Turística de Cuenca y su provincia’ a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Gobierno central de recurrir la intención del Ejecutivo regional de ampliar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) que afecta a los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde está previsto construir el ATC.
«Espero que el próximo Gobierno de España tenga la sensatez suficiente para reorientar el proyecto del cementerio nuclear», ha confiado el vicepresidente de la Junta, quien ha indicado que la única «alternativa» del Gobierno central si quiere instalar el ATC en el municipio conquense es declarar el proyecto «de interés general o de interés para la nación».
Pero para ello, ha afirmado, tendrá «que justificar» que «no existe otra alternativa posible que no afecte a la Red Natura porque así lo dice la directiva de la Unión Europea».
«Cuando una infraestructura afecta a la Red Natura 2000 se tiene que justificar muy bien ante la Unión Europea que no existe otra alternativa», ha aseverado.
Con ello, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue con los trámites para ampliar la protección de la laguna del Hito y está «contestando ya a todas las alegaciones» que se han presentado.
Martínez Guijarro ha asegurado que «hay valores ecológicos» que el Ejecutivo castellanomanchego entiende «que hay que proteger».