lunes, 25 de noviembre de 2024
Ha sido presentado por Page 30/10/2015junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado hoy el Plan de Turismo para Cuenca y Provincia, que tendrá en el «dinoturismo», el arte contemporáneo que exhibe la capital o el turismo activo y de naturaleza sus ejes principales.

En un acto en el Museo Regional de Paleontología, en el edificio «Ars Natura», el presidente ha avanzado algunos proyectos concretos dentro de este plan, como la recuperación del proyecto de unos ascensores panorámicos al Casco Antiguo de la capital, que serían «un reclamo turístico en sí mismo».


También ha anunciado la realización de un Plan director de Museos de la ciudad, «porque como hagan la guerra por su cuenta cada uno tirará por su lado», y ha avanzado que lo antes posible reabrirán el Espacio Torner, donde se guarda la obra del artista conquense Gustavo Torner y que permanece cerrado desde 2011.

Asimismo, ha afirmado que están trabajando para conseguir que la Vuelta Ciclista a España pase por Cuenca, «y también por el resto de Castilla-La Mancha, pero especialmente por aquí», en 2017.

El presidente ha abogado por que en este plan participen todas las administraciones, y evitar «dicotomías» entre la capital y la provincia, y ha ahondado en la necesidad de apostar de forma «clara» por los servicios públicos.

García-Page ha reconocido que no es posible «vender toda Castilla-La Mancha en un solo lote», y ha considerado más rentable buscar «puntas de lanza» que sirvan de puerta de entrada a toda la región, vendiendo «lo que se sabe que tiene éxito», algo en lo que Cuenca «es sin duda ninguna una necesidad para la región entera».

El presidente ha garantizado que se van a volcar, pese a la premura, en hacer un esfuerzo de promoción para las efemérides que celebra Cuenca en 2016 y que será declarada de «excepcional interés».

El presidente se ha reunido antes del acto de presentación con el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que no ha acudido a la presentación, y ha explicado que se ha comprometido con él a que la Junta estará presente en el Consorcio que desarrolle los actos del próximo año y que sirvan como promoción para el resto de la provincia y la región.

Asimismo, ha indicado que hay que dedicar «mucho dinero a la promoción, más del que se ha dedicado hasta ahora», porque «Cuenca es maravillosa pero no todo el mundo sabe la mina que tenemos para explotar».

Por otro lado, ha insistido en que todo el mundo tiene que intentar ponerse de acuerdo en este y otros planes que desarrolla el gobierno regional.

En este sentido, ha lanzado un mensaje a la Diputación de Cuenca, que ayer dijo que no podría poner todo el dinero que le pedía la Junta en el Plan de Empleo, y le ha recordado que «si hay alguien que no quiere poner todo lo que corresponde, tiene que saber que eso lo está trasladando a los parados y en este caso a los ayuntamientos, porque van a tener que poner más».

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado también que «si Castilla-La Mancha quiere hacer una apuesta turística, es por la provincia de Cuenca; sin despreciar a otras provincias, pero creemos que es donde mayor rentabilidad se le puede sacar a los esfuerzos que podamos hacer entre todos».

(Visited 28 times, 1 visits today)