El Ayuntamiento ha organizado actos durante todo el fin de semana, del 23 al 25 de marzo, que culminarán el domingo con una representación en la plaza del pueblo con la escenificación de un enfrentamiento entre los invasores franceses y los guerrilleros españoles
El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros (Toledo), presidido Andrés Beldad, ha organizado para este fin de semana un amplio repertorio de actos que conmemorarán el espíritu del Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como «La Pepa», y especialmente el enfrentamiento que tuvo lugar en Villafranca de Los Caballeros el 25 de marzo de 1812, entre el ejército invasor de Napoleón, y los Húsares Francos de Camuñas y de Valdepeñas, que luchaban por la independencia y la libertad de España.
Con este motivo, se proyectará mañana viernes día 23 en el auditorio municipal, a las 21:30, la película ambientada en la época «Guerrilleros». El sábado 24 tendrá lugar, en el mismo lugar, a las 18:30, la mesa coloquio a cargo de los historiadores locales Francisco Javier Avilés Villarejo, Félix Patiño Galán y José Manuel Velasco Díaz, en la que analizarán el acontecimiento histórico que tuvo lugar ese día en Villafranca de Los Caballeros, y la vida y costumbres de la época.
REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA
El domingo día 25, a las 12:30, saldrán de la Plaza del Ayuntamiento medio centenar de actores, procedentes de las Asociaciones «La Partida» de Camuñas y «Bailén por la Independencia», que volverán a escenificar el enfrentamiento que en Villafranca de Los Caballeros tuvo lugar, también un domingo 25 de marzo de hace 200 años, en el que combatieron el ejército francés y el español. Todo comenzará con unas salvas por soldados ataviados con trajes de la época y fusiles. La representación contará también con disparos de cañón y al término del desfile, que finalizará en la Plaza de España, se escenificará el enfrentamiento entre franceses y españoles, en la que no faltarán escenas cotidianas de la vida de aquel momento con intérpretes femeninos y niños que se mezclarán entre la gente y las calles de Villafranca de los Caballeros.
Todo un espectáculo de luz, sonido y color que tiene como objetivo «rememorar la Historia de nuestra tierra y de nuestro municipio, porque el progreso de una nación no debe ignorar las enseñanzas históricas, ya que éstas nos muestran la idiosincrasia de los pueblos, con sus limitaciones y virtudes, las cuales pueden predecir reacciones y comportamientos futuros y sobre todo, enseñarnos a ser mejores naciones… mejores personas y valorar nuestro presente, lo que nos ha costado llegar hasta él en este clima de libertad y democracia, y trabajar unidos por un futuro mejor», señala el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Andrés Beldad.
CONMEMORACIÓN HISTÓRICA
Según cuenta el historiador toledano Francisco Javier Avilés Villarejo, el 25 de marzo de 1812 se encontraba en Villafranca de los Caballeros un escuadrón de dragones franceses, procedentes del acantonamiento de Consuegra, acompañando al afrancesado Ceferino Díaz, en cargado de la recaudación de impuestos.
Estando en Campo de Criptana los Húsares Francos de Valdepeñas al mando del teniente coronel «Chaleco» y los Húsares de Camuñas, dirigidos por el sargento mayor «Navarro», recibieron de sus informadores la noticia de la presencia del enemigo en Villafranca de los Caballeros. Esa misma noche tuvo lugar el enfrentamiento en la zona del pueblo conocida como «El Riato». El resultado fue la derrota de la caballería francesa con 39 muertos, 48 prisiohneros y un botín de 87 caballos con todas sus monturas, armamento y equipos.
Entre los españoles, las bajas fueron la muerte heróica del cabo Navarrete y seis heridos. Días más tarde, desde EL Toboso, el 30 de marzo, se informaba de los acontecimientos al general en feje de la Plaza de Alicante, quedando perfectamente documentados estos hechos históricos, que los vecinos de Villafranca y comarca revivirán estos días.