El Ayuntamiento de Terrinches (Ciudad Real) está investigando la relación con el municipio del Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente, que pasó grandes temporadas en la localidad entre 1892 y 1912 y donde podría haber ejercido como profesor, para reivindicar su figura.
El Ayuntamiento ha explicado, en un comunicado, que está recabando información para datar cuándo y cómo fue la vinculación del Premio Nobel con la localidad tras conocer que sus abuelos pudieron residir en el municipio.
Así se desprende del estudio del árbol genealógico del escritor realizado por la hispanista y economista británica ya fallecida Marjorie Grice-Hutchinson, que estudió en profundidad su vida y obra.
Esta posibilidad ha sido comunicada al Ayuntamiento a través de una carta del escritor oriundo de Terrinches y residente en Alemania Miguel Jurado y García, quien conoció a la hispanista británica con la que Benavente mantuvo una gran amistad.
Jurado y García indica en su carta que la comparación entre su árbol genealógico y el de Jacinto Benavente (Madrid 1866-1954) revela que las líneas genealógicas entre él y el Premio Nobel se cruzan en Terrinches, concretamente en la figura de su abuela, Valeriana Patón Pérez.
Según relata el escritor, entre los antepasados de Valeriana figura un Benavente, también de Terrinches, que viene de la línea Benavente de la que procede el mismo Premio Nobel, cuya madre fue Venancia Martínez.
Grice-Hutchinson estuvo asentada en Andalucía hasta 2013, fecha en la que falleció, y era especialista en pensamiento económico de España.
Aunque nació en Inglaterra, residió desde 1920 en Málaga y llegó a poseer numerosas cartas personales y otros documentos originales de Jacinto Benavente.
En una de esas cartas, Jacinto Benavente describe varios viajes y estancias en Terrinches entre los años 1892 y 1912 y en algún documento apunta que pudo realizar labores de docencia en la escuela de la localidad.
Ante esta información, el Ayuntamiento de Terrinches trabaja para datar con seguridad el paso del Nobel por el municipio y la actividad que realizó.
Lo que ya se conoce es la casa en la que vivieron sus abuelos, situada en el número 4 de la calle Alta, en un edificio que ha sido remodelado.