Cerca de una veintena de expertos y profesionales de Urgencias de toda la región se han reunido hoy en el Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real) para constituir la red que velará por el seguimiento del Plan Dignifica en la asistencia urgente e incorporará todos los elementos necesarios para que se garantice la calidad, seguridad y la dignidad de pacientes, acompañantes y profesionales en este ámbito sanitario.
Miembros de la red de expertos.
Tal y como ha indicado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, el doctor Santiago Cortés, el Plan Dignifica ha supuesto un antes y un después en la atención urgente y, por eso, «es necesario alimentarlo y respaldarlo con herramientas de gestión, de seguimiento y de formación».
Según informa la Junta en nota de prensa, los expertos y profesionales reunidos hoy en Tomelloso provienen de todos los ámbitos relacionados con la atención urgente y de las cinco provincias de la comunidad autónoma. No se trata de un grupo cerrado, sino que el objetivo es crear una red que se extienda por toda la región y en la que participen todos los intervinientes en el proceso asistencial.
«Nadie quedará excluido de esta red y está abierta a todos los profesionales que desarrollen su trabajo en urgencias o su actividad se relacione estrechamente con ella como epidemiólogos, servicios de admisión,
paliativos, etc», ha señalado Cortés.
De este modo, cada experto reunido hoy en el Hospital General de Tomelloso tiene el encargo de crear a su vez, en su ámbito de actuación, un grupo de estructura similar con profesionales de Urgencias de Atención Primaria, de Urgencias Hospitalarias, del Transporte y del centro coordinador, creando así una auténtica red sobre la que se pretende impulsar iniciativas basadas en el conocimiento y la experiencia de los profesionales.
El primer objetivo que se han marcado en la reunión de constitución es el análisis de estándares óptimos objetivos en la atención urgente que deriven en un mapa de indicadores que a su vez den soporte al Sistema Experto del Plan Dignifica.
También se ha debatido sobre la elaboración de un Plan Estratégico de Continuidad Asistencial a los pacientes más vulnerables, que a su vez suelen ser frecuentadores de los Servicios de Urgencias. El objetivo es intentar anticiparse a la llegada de la enfermedad que descompensa a estas personas y elaborar un plan de cuidados en el nivel de Atención Primaria, integrando en el proceso a profesionales del Hospital y de otros niveles de atención como el sociosanitario.
Por último, se han marcado el objetivo de homogeneizar la estructura y organización funcional de la atención urgente en Castilla-La Mancha y desde ahí desarrollar indicadores que permitan medir lo que se hace, compararlo y desarrollar planes de mejora y de calidad total.
CALIDAD EN EL TRATO
No ha pasado desapercibida para el grupo la necesidad formativa no solo en aspectos técnicos y científicos, sino también humanos y de calidad en el trato y por ello han decidido plantear una propuesta formativa regional para todos los profesionales y estudiantes que se acerquen al ámbito de atención urgente.
El siguiente grupo que se va a crear en los próximos días será el de asociaciones de pacientes y se espera, que una vez constituido, se celebren jornadas y encuentros entre ambos grupos para intercambiar opiniones y experiencias. Se trata pues de un ambicioso proyecto en el que se prevé que participen más de 300 personas en una primera etapa de creación de la Red.
Para el Hospital General de Tomelloso ser la sede de esta red supone una oportunidad de vivir de cerca la elaboración y el desarrollo de este proyecto, que además de servir de motor de crecimiento del centro aportará un impulso a los profesionales y una mejora en la autoestima tan mermada en
los últimos años.