El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cogolludo (Guadalajara) y exalcalde de este municipio, Jaime Frías, ha presentado su dimisión, según ha dicho hoy en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban.
Esta renuncia se conoce tras la petición que realizó el PSOE la semana pasada tras la condena firme de inhabilitación para ejercer cargo público a Frías por apropiación indebida.
Los socialistas acusaban al ya exconcejal de presentarse a los comicios sabiendo su situación y lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía por si fuera constitutivo de delito.
La renuncia se produjo el pasado jueves 29 de octubre, según el PSOE.
Jaime Frías fue condenado por la Audiencia Provincial de Madrid, en mayo de 2014, a dos años de cárcel por un delito de apropiación indebida como administrador de una de sus empresas y la condena fue firme en noviembre de 2014 tras no prosperar su recurso al Supremo.
LOS SOCIALISTAS PIDEN LA DIMISIÓN DE GUARINOS
El PSOE de Guadalajara ha pedido la dimisión de la presidenta del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, y su secretario general, Juan Pablo Sánchez, por permitir que el exalcalde de Cogolludo, Jaime Frías, inhabilitado por condena firme para ejercer cargo público, fuera elegido concejal del PP.
Rafael Esteban ha explicado que Guarinos sabía desde abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales, que el candidato a alcalde de Cogolludo estaba inhabilitado para cargo público por una condena penal.
Un hecho que consta, ha señalado, en una carta que Frías remitió a Guarinos y que había incluido en la documentación que acompaña a su renuncia como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cogolludo.
Este nuevo dato, del que ha informado hoy Esteban, se incorporará al escrito de denuncia ya formulado ante la Fiscalía para que se investigue la comisión de un posible fraude electoral al presentarse como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Cogolludo cuando pesaba sobre él la inhabilitación para cargo público por condena penal firme por apropiación indebida desde noviembre de 2014.
Esteban ha explicado que Frías mandó un correo con su renuncia y en el mismo incluía una carta enviada a Guarinos en la que ponía a su disposición sus cargos en el partido y escribía, de forma textual, «por los asuntos concernientes a los temas que ya conoces sobre la sentencia judicial de la Audiencia Provincial, de la cual te entregué copia en el mes de abril 2015».
A la vista de esto, según Esteban, «Ana Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara, y su secretario general, Juan Pablo Sánchez, quien como subdelegado del Gobierno debería garantizar la legalidad electoral, consintieron premeditadamente que un inhabilitado para concurrir a las elecciones se presentara a alcalde de Cogolludo«.
Por ello, ha pedido «la inmediata dimisión» de Guarinos y de Sánchez-Seco que, como subdelegado del Gobierno, «es en teoría el garante de hacer cumplir la legalidad electoral en la provincia» porque «se ha cometido una flagrante ilegalidad, que debe acarrear unas responsabilidades que ninguno de ellos puede eludir».