El Defensor del Pueblo ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Pastrana solicitando información para aclarar el posible cobro indebido del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a unos 100 vecinos de la localidad. Es el último que envía y, si no responde, aclara que informará a las Cortes Generales.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Pastrana (Guadalajara), Fernando Jabonero, presentó una queja ante el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha al considerar que a unos 100 vecinos del municipio se les estaban aplicando un IBI que se alejaba de la legalidad.
Según Jabonero, a unos 100 propietarios de inmuebles en la zona denominada «Corral de Moritos» se les había exigido «de forma inadecuada» el pago del IBI en los ejercicios 2005-2008 como terreno urbanizable cuando estaba catalogado desde 2004, año de la aprobación del Plan de Ordenación Municipal, como terreno de uso rústico o no urbanizable.
En aquel momento el Defensor del Pueblo castellanomanchego, tras analizar la situación, dio la razón a los vecinos y el Ayuntamiento, cuyo alcalde era el «popular» Juan Pablo Sánchez, informó al Defensor de que aceptaba la resolución.
Sin embargo, desde 2009 el Ayuntamiento no ha puesto en marcha dichas medidas por lo que Jabonero ha acudido al Defensor del Pueblo nacional, ya que en Castilla-La Mancha esta figura se suprimió en la anterior legislatura.
Hace apenas unos días, el Defensor del Pueblo informaba de que, como no ha recibido información del Ayuntamiento (al que le ha pedido datos al respecto para tomar una medida), «la ausencia de respuesta a este último requerimiento sería expresiva de una falta de colaboración de la Administración» y daría lugar incluso al envío del informe correspondiente al Congreso de los Diputados y a la declaración de «actitud hostil y entorpecedora» la del Consistorio, recoge el escrito del Defensor del Pueblo.
Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Pastrana, aunque aún no se ha pronunciado al respecto.