El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha acordado hoy personarse como acusación particular en un caso de supuesto expolio del patrimonio arqueológico en el yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, situado en el término municipal de la ciudad.
El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor de los concejales del PSOE, con la abstención del PP y con el voto en contra de los ediles de UCIN e IU-Ganemos, en el pleno que ha celebrado esta noche la Corporación municipal, según ha informado en un nota de prensa el Ayuntamiento de Valdeñeñas.
El Ayuntamiento presentó en abril del año pasado una denuncia ante la Fiscalía por unas las excavaciones arqueológicas que se llevaron a cabo sin autorización en dos parcelas de la zona del yacimiento del Cerro de las Cabezas por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo, que desde hace años mantiene un pleito contra varios miembros del equipo de gobierno municipal por la concesión de una plaza de arqueólogo municipal.
Según explicó en su momento el concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López, la denuncia fue presentada porque la Dirección General de Patrimonio había dado permiso, según un documento escrito, para la prospección de la zona, pero no para realizar sondeos.
«Se le autoriza para la prospección sin sondeos empleando el georradar y el detector de metales», indicó entonces el concejal, que aseguró que en las intervenciones que realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013, «no solo se prospecta con detector de metales, que es lo autorizado, sino que se procede a remover la tierra y a realizar sondeos sin metodología científica, que es lo que graban las cámaras de seguridad del Cerro de las Cabezas».
Asimismo, recordó que posteriormente el arqueólogo informó a los medios de comunicación del hallazgo de 400 piezas y remitió diversas fotografías.