Tic, tac, tic, tac…
47 familias y 160 personas. Aproximadamente. Mañana, jueves 5, serán desalojados del asentamiento gitano de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo). En principio no tiene por qué haber problemas y todo sucederá en paz y armonía.
Ahora hay que ver dónde serán realojados…
En la imagen, algunos de los habitantes del asentamiento de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo).
47 familias, unas 160 personas. Si todo transcurre con normalidad, como se espera, serán desalojados de forma completamente pacífica a primera hora del jueves 5, a las 10 horas, del asentamiento de El Cavero, en Olías del Rey (Toledo). En el caso de que no impere la normalidad, tendrán que actuar los agentes de la Guardia Civil.
Previamente hoy, miércoles 4, por la tarde-noche, se procederá a acordonar la zona para evitar posibles incidentes al día siguiente. Un desalojo que se producirá 26 años después de que se ocuparan unos terrenos propiedad de la Seguridad Social.
Un edificio que fue declarado en ruinas hace ya varios años y que, tal y como ha señalado José María Fernández, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Olías, «cuando estás allí en silencio, el edificio suena». Lo increíble es cómo no se ha caído durante todos estos años.
Una vez que se produzca el desalojo de las 47 familias, se procederá a la demolición del edificio.
Y para evitar que los habitantes de El Cavero se queden «en la calle» (vaya ironía del destino), la Junta ya afirmó hace unos días que tenían previsto aprobar una ayuda económica de emergencia para que estas familias puedan iniciar una nueva vida en una vivienda de alquiler al menos durante los próximos seis meses.
Ayer se celebró una reunión de la Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Olías donde se decidió que mañana mismo, una vez que se haya producido el desahucio, «estas familias se encuentran en una situación de emergencia y tenemos que darles de comer».
Por lo tanto, todo está preparado para que se realice un desalojo sin, en teoría, complicaciones de ningún tipo. A las 10 horas llegará la secretaria judicial y dará un tiempo prudencial a los 160 habitantes de El Cavero para que se marchen.
Si lo hacen y no ponen pegas, bien.
En caso contrario, la Guardia Civil tendrá que proceder a su desalojo forzoso.
Esperemos 24 horas…