PSOE, IU-Ganemos Albacete y Ciudadanos en la Diputación de Albacete aprobarán, en el pleno de este jueves, una moción conjunta impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para declarar la provincia «zona libre de desahucios por pobreza sobrevenida y no culpable».
Esta iniciativa, según ha informado en un comunicado el PSOE, «busca garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna como garantía de un derecho fundamental».
«Este derecho sólo se puede garantizar si las administraciones adoptan medidas al respecto y en ello estamos», según ha expuesto la diputada provincial del PSOE Raquel Ruiz, quien ha señalado que uno de los ejes de gobierno que esta corporación se marcó desde el inicio del mandato «era el aunar esfuerzos para acabar en esta provincia con la lacra de los desahucios».
Ha recordado que una de las primeras medidas al respecto fue la de ceder un despacho a la Plataforma Stop Desahucios para que desarrollen en él su actividad y que el presidente, Santiago Cabañero, anunció en ese momento otras iniciativas paralelas «para acabar con esta lacra».
La moción incluye en su texto otras medidas, como instar a ayuntamientos y a la comunidad autónoma a que participen en la creación de un Fondo de Vivienda de Alquiler Social en el que podrían integrarse tanto viviendas de titularidad pública como aquellas propiedad de la SAREB (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o de entidades bancarias rescatadas con dinero público.
También se plantea que la Diputación exija en los procedimientos de contratación con entidades bancarias el que éstas se comprometan a no ejecutar lanzamientos de viviendas habituales derivados de procesos de ejecución hipotecaria.
Asimismo, marca que el servicio provincial de ATM (de Asistencia Técnica a Municipios) se ponga a disposición de los ayuntamientos de la provincia para asesorar legalmente en materia de desahucios e insta al Gobierno central a la modificación de la Ley Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil.
La moción será debatida y aprobada previsiblemente en el pleno que la Diputación de Albacete celebrará este jueves.