«Horrorosa y vergonzosa». Así ha calificado el PSOE la legislatura en lo que ha afectado a la provincia de Toledo según el balance que han hecho esta mañana el secretario general de los socialistas toledanos Álvaro Gutiérrez, los diputados nacionales Guadalupe Martín y Alejandro Alonso y el senador José Miguel Camacho.
Alonso, Martín, Gutiérrez y Camacho.
No ha podido ser más negativo el balance de esta legislatua popular realizado por el PSOE en lo que ha afectado a la provincia de Toledo, según su máximo responsable y los parlamentarios que han defendido los intereses de los toledanos en el Congreso y el Senado.
Así, el secretario general del PSOE toledano, Álvaro Gutiérrez, tras hacer un balance catastrófico del Gobierno de Rajoy, ha asegurado que «su colaboradora ha sido Cospedal, que ha logrado que en Toledo haya 40.000 parados sin prestación y despedido a 1.400 profesores y 1.155 profesionales de la sanidad». Ha añadido que «la inversión por cápita en Toledo ha sido muy inferior a la media nacional».
Gutiérrez, para defender el trabajo de sus compañeros socialistas en el Congreso y el Senado, ha aportado estos datos, relativos a las preguntas escritas que han dirigido unos y otros: «Los senadores Tomás Burgos, Carmen Riolobos y Juliana Fernández han hecho 19 preguntas cada uno, mientras que José Miguel Camacho ha hecho 1.617; por su parte, el diputado nacional Agustín Conde ha hecho 49 y Arturo García-Tizón, 31, frente a las 1.312 que ha hecho Alejandro Alonso y las 614 que ha dirigido Guadalupe Martín».
CAMACHO: «EL PEOR MOMENTO, LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO DE CLM»
Para José Miguel Camacho, el peor momento de la legislatura ha sido el de la tramitación del estatuto de Castilla-La Mancha, en lo que coincidido Alejandro Alonso. Camacho lo ha definido como «pucherazo», mientras que Alonso ha mantenido que «todos los diputados, incluidos los del PP, sentían vergüenza ya que el objetivo del mismo era incalificable».
Camacho ha definido la legislatura de «deprimente» en el Senado. Según él, el Gobierno del PP «ha despreciado el Parlamento», y ha recordado que «la Comisión General de las CCAA solo se ha reunido dos veces porque lo ha forzado la oposición y la Comisión de Hacienda por Montoro ni una, mientras que han aceptado un número mínimo de enmiendas».
Para Guadalupe Martín, la legislatura ha significado una «decepción»; ha destacado el «esfuerzo» de su Grupo por derogar el artículo por el que «se rompió la universalidad de la atención sanitaria y el modelo en sí». También ha criticado el rechazo popular a las iniciativas socialistas «contra la pobreza infantil». «En general», ha agregado, «han tratado con desprecio a todos los diputados de la oposición».
Por su parte, Alejandro Alonso, que se despide tras tres legislaturas, ha dicho que esta ha sido «un horror», y ha añadido: «El deterioro institucional y del desprestigio de la política han llegado a unos límites insoportables. Ha sido duro pasar por una Cámara en la que éramos un colectivo de apestados».
Por otro lado, dentro de su ámbito de actuación, la agricultura, ha asegurado que «el agricultor ha perdido renta, hasta retroceder al nivel de los años 80, se han perdido profesionales (ahora hay menos de 200.000) y se ha destruido empleo».
EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL, «UNA MAGNÍFICA HERRAMIENTA»
A preguntas de los periodistas sobre qué le parece el programa de desarrollo rural, lo ha calificado de «magnífica herramienta para modernizar el sector, aumentar los regadíos e incorporar a los jóvenes», pero ha criticado la disminución de la aportación del Gobierno de Rajoy al mismo, de tal manera que si antes la aportación estatal era del 50 por 100 (el resto, por las CCAA), ahora es de solo el 30 por 100, «lo que va suponer 2.000 millones menos y que haya que compensarlo», ha asegurado.
A una pregunta sobre el Trasvase Tajo-Segura, ha dicho que «ahí están los resultados de las políticas del PP, los pantanos secos y el río seco, gracias a uns legislación a traición». Para Alonso, «hay que cambiar la legislación, diferenciando el agua para beber y para otros usos, aquí tengo la esperanza política que se unan Madrid y Extremadura, también maltratadas por el uso de agua del Tajo».
Por su parte, Guadalupe Martín ha afirmado que la situación por el Trasvase es «insostenible e injusta, por eso el PSOE no va a dar un paso atrás en la defensa de los intereses de los castellano-manchegos».
Por último, Álvaro Gutiérrez, que ha sido preguntado sobre las críticas del PP a la gestión socialista de la sanidad en Castilla-La Mancha, ha respondido que «demuestra que algunos políticos del PP no tienen vergüenza».
Y acerca del avance de los partidos emergentes, ha respondido: «Son una circunstancia que aún no podemos valorar, pero estoy seguro de que el PSOE obtendrá unos resultados infinitamente mejores que en 2011, cuando fueron malos».