El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que es clave el compromiso social en defensa de «nuestros mayores» y, por ello, ha anunciado que se van a retomar los programas de turismo social y que se recuperará, cuando «haya margen presupuestario», la tarjeta de transporte.
SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE AQUÍ
Page se ha pronunciado así con motivo de participar en las Jornadas de Conmemoración de los 100 años del Programa de Personas Mayores que patrocina la Obra Social ‘La Caixa’, que se ha celebrado en el Auditorio del Hotel Beatriz de Toledo, en el que se han dado cita en torno a medio millar de mayores de diez de los 28 centros que sustenta la entidad financiera.
«Vamos a recuperar los programas de turismo social, desde una perspectiva social», ha confirmado García-Page, y para ello se van a iniciar conversaciones con otras comunidades autónomas al objeto de llegar a acuerdos de intercambio que, en todo caso, «nosotros vamos a organizar y financiar» para que se recuperen los viajes que, en su opinión, «es de justicia».
Además, ha confirmado que otra iniciativa que pondrá en marcha su Ejecutivo es una ley que garantice el transporte social que, ha advertido, «no va a ser de inmediato, quizá a mitad de legislatura, cuando tengamos algo más de margen presupuestario», con ayudas que, además de al sector, beneficien al usuario y, en este caso, de forma especial, a los parados de larga duración y a los jóvenes.
Con la tarjeta se facilitará que «los mayores vuelvan a viajar, pues muchos han dejado de hacerlo» y, de paso, ayudar a reflotar el «hundido transporte» porque «casi todas las líneas son deficitarias y se sustentan con ayuda pública», ha mantenido, «y aunque no del todo gratis, estudiaremos la recuperación de la tarjeta pública».
Sobre la conmemoración del programa de ‘La Caixa’, que lleva por lema ‘Tiempo para vivir. Tiempo para compartir’, García-Page ha realzado la labor de la entidad financiera porque «me motiva ver a una empresa que se dedica a ganar dinero, pero que tiene compromiso social, porque no podemos estar un mundo que solo se premie el ganar dinero, sino que ello suponga un retorno social».
Aquí, ha reseñado que las administraciones públicas tienen la máxima responsables en atender las demandas de la sociedad, pero que no son ajenas las empresas «a la hora de retornar sus beneficios».
Para García-Page, «las aspiraciones humanas más elementales» se basan en cuatro ejes: «Sobrevivir, vivir sin más», «aspirar a hacerlo con dignidad, con seguridad», «que los que vienen detrás de nosotros vivan mejor que sus padres y abuelos» y, por último, «dejar a tus hijos ubicados y, entonces, que puedas disfrutar de la vida».
Por esto, ha sostenido la importancia de los centros de mayores porque «lo bueno es que se hacen más cosas juntos que separados y la experiencia es que permiten hacer más cosas».
En el acto, el director territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra, y el director corporativo de la entidad, Marc Simón, han incidido en la apuesta decidida por el bienestar de los mayores a través de más de 800 actividades que programa al año de los que se benefician más de 34.000 personas.
Zafra ha realzado que «los mayores son parte esencial de nuestro día a día» y se ha mostrado convencido de que «una sociedad que no cuida a sus mayores es una sociedad enferma».
«Tenemos un reto que es aspirar a hacer las cosas mejor y de ahí el compromiso de que vamos a seguir a seguir trabajando para ampliar la oferta en los centros de mayores», ha concluido Zafra, con lo que se ha identificado Marc Simón, para quien «nuestra primera prioridad es dar una solución a la gente que no seguirá trabajando».
«Es lo que identifica a nuestra entidad: contribuir a tener una sociedad mas justa y dé más oportunidades a aquellos que están en situación mas vulnerable, ayudar a envejecer mejor», ha zanjado.