El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha opinado que las soluciones planteadas para el asentamiento chabolista de El Cavero son «fallidas» y ha dicho que le «duele» que «las batallas entre partidos» acabe «pagándolas la gente».
El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha pronunciado así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas sobre la decisión del Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) de instalar dos carpas grandes y diez tiendas de campaña para acoger a las 47 familias que mañana serán desalojadas de este asentamiento chabolista.
A su juicio, es «surrealista» que se tomen este tipo de decisiones en un mes frío como noviembre y conociendo el problema desde junio.
Con ello, ha recordado que su partido había realizado una propuesta con «un coste mínimo» basado en tres aspectos: el realojo, la empleabilidad y la integración socioeducativa.
«Hemos perdido una oportunidad de convertir la política de realojo en un estándar europeo, una solución que hubiera sido pionera y estudiada en España y en Europa», ha lamentado el líder regional de Podemos.
Así, ha insistido en que las soluciones planteadas son «sectoriales» y «muy cogidas por los pelos», y ha dicho que le «da exactamente igual» si el responsable de esta situación ha sido el Ayuntamiento de Olías del Rey, la Tesorería de la Seguridad Social o el Gobierno de Castilla-La Mancha.
«El culpable es la forma de hacer política, que privilegia la pelea entre partidos a los intereses de la gente», ha opinado.
Por su parte, preguntado por este asunto en una rueda de prensa posterior, el diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha manifestado que en este asunto «hay una serie de administraciones implicadas que tienen una serie de competencias».
Con ello, ha dicho que su opinión no supone «hacer partidismo» sino «exigir a cada administración en función de las competencias que tiene».
Escudero ha apuntado que las competencias las tiene la Administración General del Estado, ya que el terreno es de la Seguridad Social, y ha defendido que el Gobierno regional «ha estado trabajando en dar una respuesta».
«Se ha estado trabajando con una asociación en un programa de intervención con las familias que están allí viviendo y se ha hecho un propuesta de realojamiento a esas familias, en absoluto se pude decir que la comunidad se ha eximido en la solución de este problema», ha subrayado el parlamentario socialista.