Un lienzo de la exposición permanente del Museo de Guadalajara «El Martirio de Santa Catalina» ha sido seleccionado como «Pieza destacada» durante los meses de noviembre a enero del próximo año en el museo.
Esta obra, procedente de las colecciones del antiguo Museo de Guadalajara, inaugurado en 1838, puede contemplarse en la Sala I de Tránsitos, la exposición permanente.
Con su selección para este programa se quiere poner de relieve la singularidad de este cuadro y reivindicar la figura de su autor, el vallisoletano Gregorio Martínez, uno de los mejores y principales pintores castellanos del siglo XVI y, hasta hace poco, un gran desconocido.
Este lienzo de gran formato (2,34 x 1,88 m) se concibió claramente como un cuadro de altar, según la moda italiana introducida en España en la década de 1580, especialmente en El Escorial.
De una forma un tanto teatral, aunque siguiendo estrictamente los criterios del Concilio de Trento, en la obra se narra la martirio frustrado de la santa de Alejandría, famosa en la antigüedad por su belleza, su inteligencia y su férrea defensa de la fe.
La «Pieza destacada» es un programa de difusión del Museo de Guadalajara con el que se pretende incorporar una nueva oferta al panorama cultural provincial, proporcionando al visitante un conocimiento más detallado de sus colecciones.
Además de la información adicional que encontrará el visitante en su visita al museo, se celebrará también una conferencia el próximo 19 de noviembre a cargo de Fernando Collar de Cáceres, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la obra de Gregorio Martínez.