lunes, 25 de noviembre de 2024
"La Junta debe a la Diputación más de 28 millones" 26/03/2012junio 13th, 2017

En 1979 pisó por primera vez como diputado provincial el monumental palacio de la toledana plaza de la Merced. Más de tres décadas después, en julio de 2011, tomaba posesión como presidente de la Diputación Provincial de Toledo. Unos días antes lo había hecho como concejal en Toledo, otro lugar que conoció tras las municipales del 79 cuando era un joven político con todo por hacer. Entre 1979 y 2012, la larga carrera como político y como jurista de un hombre, Arturo García-Tizón, que parece tener aún cuerda para rato casi recién cumplidos los 66 años. «Nunca está cansado», dicen sus colaboradores.
Como político, llegó a ser secretario general de la Alianza Popular que presidía Antonio Hernández Mancha y hoy ocupa, sin ningún voto en contra, la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ha estado en varias legislaturas de distintas épocas. Como jurista ocupó plaza en el Tribunal Supremo en su condición de abogado del Estado y fue el autor intelectual y algo más de la ley que sirvió para declarar ilegal a Herri Batasuna. Consecuencia de esa faceta ha llevado escolta durante años.
Amigo de Mariano Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, cuya llegada a Castilla-La Mancha apadrinó de forma entusiasta, Arturo García-Tizón es uno de esos personajes que vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

En la Diputación es dueño y señor y sus diputados, que le tratan con un profundo respeto y hablan de él con admiración, se disputan su agenda, dividida entre la casa de la plaza de la Merced, las visitas a la provincia, la gestión del partido y su tarea en el Congreso.


De lo apretada que es da fe la entrevistadora, que hubo de acabar la entrevista telefónicamente y quedarse algunas cuestiones en el bolsillo.

Sobre la mesa, tiene usted ni más ni menos que una negociación del convenio colectivo de la casa en año de recortes.

La carga de personal que tiene esta Diputación es muy superior a sus necesidades, porque tenemos dos instituciones, el Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida, que son competencias impropias y que nos determinan una gran cantidad de trabajadores que en situaciones normales no tendríamos. Estoy trabajando en estos momentos porque esas competencias impropias pasen a quienes tendrían que ostentarlas, que es la Junta. Estamos ya muy avanzados con el Hospital y después lo intentaremos con la Residencia Social. Esto nos va a permitir dejar la carga de personal en estándares normales y acordes con el presupuesto de esta casa.

Entonces, lo más inmediato es el traspaso del Hospital Provincial.

Sí, esperemos que en unos días fructifiquen las conversaciones que tenemos con la Junta, que fructificarán, y se hará un consorcio. Las competencias pasarán directamente al Sescam y quedará como personal de la Diputación el que es funcionario y aún en esos casos, los créditos para pagarlos vendrán vía Sescam. A media que ese personal vaya jubilándose, la Diputación dejará de tener esas plazas.

Al final del año, ¿habrá los mismos empleos en el Provincial que si continuara la gestión de la Diputación?

Es una respuesta imposible. Puesto que el Hospital Provincial pasa a ser competencia del Sescam y éste va a hacer una redistribución de los servicios, no se puede decir a priori si va a haber más o menos o igual personal. Pero yo siempre digo que las administraciones públicas no son creadoras de empleo, eso es más propio de otro tipos de regímenes. Tenemos que tener los funcionarios que necesita esta casa y no ser una fábrica de colocación de personal, ya no digo partidista o no, sino simplemente una fábrica de colocación. El dinero público no debe ir a la creación directa de empleo, sino a crear las condiciones que favorezcan que lo creen las empresas.

¿Van a desaparecer 60 plazas con el traspaso?

Si el servicio lo va a prestar el Sescam no tiene ningún sentido que nosotros sigamos teniendo el personal de un servicio que no vamos a prestar. ¿Son 60 personas? Yo creo que no, pero no podría precisar. Lo que sí le puedo decir es que estamos trabajando para que la bolsa de empleo que tiene hoy el Hospital Provincial se mantenga un tiempo, por lo menos hasta finales de año. De tal manera, que si el Sescam necesita personal al hacerse cargo de estos servicios, tire de esta bolsa de empleo.

¿Hasta cuándo puede aguantar esta Diputación soportando el Provincial, que es el problema económico más asfixiante que tienen?

El Hospital Provincial y la Residencia Social Asistida… No más allá de la primavera.

¿Ha dado un ultimátum a la Junta?

No, no hemos dado ningún ultimátum, hemos puesto la situación como está y no puede irse más allá de abril. Espero que en abril esté ya hecho el cambio.

Por cierto, ¿qué sabe del paralizado hospital de Toledo?

La Junta ya ha hecho declaraciones de su intención de continuar con las obras del hospital de Toledo reajustando partidas.

¿Los planes con la Residencia Social Asistida son los de traspasarlo también a la Junta? ¿Vía consorcio?

Sí, sí, eso es. Es posible que sea por la vía del consorcio, o por la del convenio, ya veremos.

«NO ESTOY EN CONDICIONES DE DECIR SI HARÁ FALTA O NO UN ERE»

En cuanto al convenio colectivo para los trabajadores de la casa, ¿cuáles son las intenciones? ¿Se acogerá a la reforma labora, que le permitiría mermar personal?

La reforma laboral lo que permite es hacer un ERE, por distintas causas; económicas, organizativas… Ya lo veremos, no estoy en estos momentos en condiciones de decir si hará falta o no hacer un ERE. Lo que no tengo es sensación de que vaya a haber conflictividad. Por las informaciones que voy teniendo del delegado de Personal tras las reuniones con los sindicatos, yo no espero ninguna situación de especial conflictividad, aunque haya alguna discrepancia sobre alguna solución.

¿Piensa en tocar la jornada, el salario o el número total de trabajadores de la Diputación?

De momento, no. Lo que estamos hablando es del personal que debe tener esta casa, fundamentalmente por el Hospital Provincial y por la Residencia Social Asistida, no tanto por el palacio y otros servicios. Aquí podemos ver la posibilidad de hacer desaparecer vacantes que no están cubiertas o hacer transformaciones de servicios que tienen más personal a otras áreas que tienen menos y es más necesario…

Se refiere a reubicar.

Reubicar algo.

«ESTA PROVINCIA ESTARÍA MEJOR CON UN MENOR NÚMERO DE AYUNTAMIENTOS»

¿Sobran ayuntamientos en la provincia de Toledo? En su discurso de investidura dijo que apostaría por las mancomunidades pera eliminar costes en las corporaciones locales.

La palabra sobrar… Esto es un poco complicado, porque los ayuntamientos existen en tanto en cuanto los habitantes de determinado lugar quieren constituirse en ayuntamiento. Lo que sí creo es que un ayuntamiento, para que pueda prestar los servicios que tiene encomendadoS, ha de tener una cierta población. Esta provincia, con 204 ayuntamientos y la población que tiene, estaría mejor con un menor número.

¿Cuántos ayuntamientos sería racional tener?

Ayuntamientos, lo deseable, lo racional es que entre 3.000 y 5.000 habitantes pudiesen organizarse en ayuntamiento; con menos de esa población es complicado dar los servicios que hoy se requieren.

De cara a la legislación del Estado que ha de abordar reformas en la Administración Local, ¿apoyará o no que subsistan las diputaciones?

Sí, soy un ferviente defensor de las diputaciones, antes y ahora que soy presidente de una. Los pequeños municipios no pueden subsistir sin una institución del tipo de las diputaciones provinciales y si no existieran, habría que inventarlas.

¿Cuál es el caso más dramático en el que ha recibido a un alcalde? Algunos no tienen para pagar nóminas, incluida la suya.

Hay alcaldes que no tienen ni para vivir, porque se han quedado en paro y no pueden cobrar sueldo del ayuntamiento. Otros tienen una deuda tremenda en sus localidades y casi no pueden salir a la calle por la presión de los proveedores. Esto es todos los días, en todos los partidos y en todos los municipios.

¿Urge una ley que exija responsabilidades a los gestores públicos que generan situaciones como las que estamos comentando?

Yo creo que es muy conveniente y muy necesaria.

«LA JUNTA DEBE A LA DIPUTACIÓN MÁS DE 28 MILLONES DE EUROS»

¿Cuánto dinero le debe la Junta a la Diputación de Toledo?

Muchísimo, muchísimo. Más de 28 millones de euros.

¿No espera trato de favor para cobrar de su amiga, la presidenta Cospedal?

No, porque en ese sentido la presidenta Cospedal es muy justa y no está haciendo discriminaciones de ninguna institución ni municipio. Es más, le puedo decir que creo que somos de los últimos a los que atenderá…

¿No tienen ninguna fecha comprometida las diputaciones para cobrar de la Junta?

No. Tampoco es fácil, lo ha dicho muy claramente la presidenta. La dos primeras acciones eran obtener autorización del Gobierno para esa operación de endeudamiento de 1.500 millones, que junto a los 600 que les van a dar, estamos hablando de 2.100. Pero lo segundo es dónde conseguirlo, hay que salir al mercado, no podemos pedir de donde no hay. En ese sentido, estamos todos en el mismo barco, cuando haya dinero habrá para todos y cuando no lo hay, no lo hay para nadie.

«CON PAGE, IGUAL QUE CON BONO: NOS LLEVAMOS BIEN, PERO NUNCA HEMOS VOTADO JUNTOS»

Qué papel juega Arturo García Tizón que es concejal en Toledo, rival de Emiliano García-Page y amigo de la presidenta de Castilla-La Mancha?

(Sonríe). Mis relaciones con el alcalde Toledo son unas buenas relaciones. Igual que con su antecesor, Pepe Bono, yo diría que somos amigos, nos llevamos bien, pero nunca hemos votado juntos.

Hay mucha leyenda sobre el papel que Arturo juega con respecto a Toledo.

El papel que uno juega es el que buenamente puede hacer. Siempre estoy abierto a ayudar a donde haga falta, dentro de la línea del partido al que pertenezco, que es el PP.

Ya es posible El Corte Inglés, un tema muy controvertido, en la que Page y usted tuvieron sus más y sus menos antes de las elecciones generales. ¿A quién hay que ponerle la medalla?

Para mí es un tema un tanto singular, yo esa es una medalla que no me quiero poner.

Pero, ¿merece alguien la medalla?

La medalla es para todos los que están participando en esa historia.

¿Es una buena noticia para Toledo o, en su opinión, es una noticia mejorable si se hubiera instalado en otro sitio, que es lo que usted defendió?

Para mí, para Arturo García Tizón, sería mejorable si se colocase en otro sitio. Yo creo que en la Vega Baja no es el sitio más idóneo.

«NO ME IMPORTA QUEDARME SOLO DEFENDIENDO QUE EL CORTE INGLÉS DEBÍA IR A OTRO SITIO»

¿Por qué?

Siempre he dicho que es una zona de un valor arqueológico importante, hayan dado resultado o no las catas arqueológicas actuales. En segundo lugar, es una zona de reserva medioambiental y de vistas que tiene la ciudad de Toledo, igual que la Huerta del Rey. Me gustaría mantenerla exenta de construcción, no es cuestión de pensar en el momento inmediato, sino ver más de cara al futuro… Yo sé que esta posición mía es muy minoritaria dentro de la concepción de Toledo, no me importa que me quede casi solo defendiendo que El Corte Inglés debe ir a otro sitio. Ahí dejaría una gran zona verde que sería de unión a lo que son un montón de archipiélagos que rodean Toledo. Sinceramente, yo creo que era francamente mejorable llevarlo a otro sitio, pero mi opinión está a expensas de lo que determine la mayoría.

¿Ha cambiado o no la opinión sobre cómo se está desarrollando el POM en Toledo y los permisos que ya se han dado?

Siempre he dicho, y me parece que es una idea prudente, que una vez que conocimos la sentencia del Tribunal de Albacete, habría que esperar a ver cómo se comportaba el Tribunal Supremo respecto de la admisión del recursos de casación que se anunció y supongo que se habrá interpuesto. La prudencia es importante. Si lo que estaba en juego era una cuestión formal de una información pública que no se había hecho en su momento, yo soy partidario de que se complemente. A partir de ahí, ni yo rijo los destinos del Ayuntamiento de Toledo ni soy el que está llevando a cabo el proceso principal.

¿Qué pasará si el tiempo y los tribunales dan la razón a Arturo García Tizón?

Será una situación económicamente grave para el ayuntamiento, muy grave.

Casi prefiere estar equivocado.

Sí. Me gustaría que los que están defendiendo que continúe todo y que no se espere a ver que pasa en el Supremo… Pues me gustaría que el equivocado fuera yo.

«NO VEO ESTO INVADIDO DE GRÚAS, NO PASA NADA POR ESPERAR UN POCO CON EL POM»

Pero no se puede dejar de dar soluciones a gente que quiere abrir empresas o construir viviendas.

En estos momentos hay poquísimo desarrollo urbanístico. Yo creo que salvo temas puntuales esta ciudad necesite acometer ya un desarrollo para más de 300.000 habitantes. No veo esto invadido de grúas; o sea que por esperar unos meses tampoco pasa nada.

Pero, ¿le gustan los desarrollos previstos en La Peraleda y Pinedo, donde además de vivienda va un campo de golf?

Sí. No hemos puesto pegas en esos proyectos.

Si hubiera heredado de José Manuel Molina tal y como se quedó, ¿hubiera tirado para adelante o lo hubiera dejado abandonado?

Es muy difícil decirlo. Es cómo preguntarse qué hubiera pasado su la historia hubiera ocurrido de otra manera. Habría que haber estado en el momento.

Dicho de otra manera, ¿va a ser causa de oposición del PP en el Ayuntamiento el mucho dinero que ha costado esa obra, que puede acabar en los 60 millones de euros, y que empezó una Corporación del PP?

Imagino que habrá que ver bien las cuentas, ver cómo ha quedado la situación, cómo se ha desarrollado y tomar un decisión al respecto. Pero esta es una materia que fundamentalmente lo está haciendo la portavoz.

La EMV rehabilita viviendas de la Diputación con destino a jóvenes y rentas bajas. ¿Mantendrá el acuerdo pese a los recortes?

Yo creo que sí, incluso hemos planteado la posibilidad de que alguna de esas viviendas que no se habían terminado, ofrecerlas al Rectorado para que pudiese servir de alojamiento de estudiantes. Hemos planteado distintas posibilidades.

En su opinión, ¿son rigurosas o no las cuentas del Ayuntamiento de Toledo, seriamente criticas por la portavoz del PP, Claudia Alonso?

La portavoz y el equipo que lo lleva dicen que no lo son. En ese sentido yo tengo que fiarme de lo que me dice la portavoz y los responsables del Grupo.

«ME SOMETO A LA OPINIÓN DEL GRUPO POPULAR EN EL AYUNTAMIENTO»

¿Se someta a la opinión o dirige la estrategia del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo?

Me someto a la opinión del Grupo.

Se quedó fuera del reparto de puestos en la Administración Rajoy. ¿Le han dejado fuera, no quiso coger lo que ofrecieron o nunca estuvo en las quinielas reales?

Siempre dije que lo que más me gustaba era seguir en la Diputación de Toledo. Una de las cosas que sí pedí y me la dieron era la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso y, además, la obtuve sin ningún voto en contra y con una amplísima mayoría. Estoy satisfecho donde estoy y siempre lo dije, incluso antes de las elecciones, que mi deseo máximo era quedarme en la Diputación de Toledo.

Usted que conoce bien a Soraya Sáenz de Santamaría, su “jefa” en la legislatura pasada en el Congreso, ¿qué tipo de vicepresidenta cree que será?

Extraordinaria, buenísima, muy bien. Tiene una cabeza privilegiada, unas cualidades sensacionales para dirigir, para prever el futuro, para organizar, formar equipos.

«NO HAY MOTIVO PARA LA RIVALIDAD ENTRE COSPEDAL Y SÁENZ DE SANTAMARÍA Y NO LA HAY»

También conoce bien a Cospedal. Podría decirse que es un testigo privilegiado, si es que existe, de esa rivalidad que adjudican a la vicepresidenta y a la presidenta de Castilla-La Mancha. ¿Existe la rivalidad Cospedal-Sáenz de Santamaría?

Yo no la aprecio. Son dos personas que cumplen dos personas esenciales dentro del partido. Una es María Dolores de Cospedal en la Secretaría General, es la persona que tiene el trabajo de tener el partido preparado siempre y el propio presidente Rajoy le ha dado una importancia extraordinaria a que el partido siga teniendo su vida propia más allá de lo que pueda ser el Gobierno. Y, por otra parte, Soraya Sáenz de Santamaría tiene la labor de coordinación del Gobierno; por lo tanto, son papeles paralelos, no se entrecruzan ni entran en conflicto: No hay ningún motivo para la rivalidad y no la hay.

¿Tiene intención de repetir como presidente provincial del PP?

Vamos a dejar que pase el Congreso Regional.

¿Decidirá después?

Sí.

«NO SÉ SI VOY A CONTINUAR COMO PRESIDENTE DEL PP»

¿Tiene la duda?

No, en principio, no tengo un planteamiento contrario a continuar… Pero tampoco lo sé en estos momentos.

En caso de continuar ¿habría cambios sustanciales en el Comité Ejecutivo?

Yo creo que lo que funciona bien, bueno es dejarlo. Algún ajuste siempre habrá que hacer.

El cargo de Jesús Labrador, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿conlleva sustituirle en el partido o no necesariamente?

Entiendo que no.

¿Es más temible el PSOE liderado por Page como jefe de la oposición que la que hacía Barreda?

En Castilla-La Mancha es un partido a tener en cuenta, no en vano ha estado 30 años gobernando. Por lo tanto, creo que no hay que minimizar nunca a un partido así, con Page, con Barreda o con Bono.

¿Ha dado algún consejo de Cospedal o a Tirado para “marcar” al ahora jefe de la oposición del Gobierno del PP?

No.

¿Se lo daría? ¿Cuál?

No, yo creo que todos ellos tienen claro lo que deben hacer.

¿Satisfecho con el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo?

Yo creo que el Grupo y el partido están funcionando bien. Es verdad que es un Grupo que como consecuencia de ganar las elecciones autonómicas hubo personas que tuvieron que marchar, pero tal y como ha quedado en estos momentos, funciona muy bien.

¿Diría que el próximo candidato a la Alcaldía de Toledo está en ese Grupo?

Podría estar perfectamente.

Incluso llevar falda.

Podría estar.

«COSPEDAL ES UN LUJO PARA CASTILLA-LA MANCHA»

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Una magnífica presidenta, es un lujo para Castilla-La Mancha y, además, una magnífica secretaria general.

Emiliano García-Page. De momento es una incógnita como secretario general del Partido Socialista. Hasta ahora ha sido un alcalde que ha conseguido que las otras administraciones públicas le hagan las cosas que debería haber hecho él como alcalde.

José María Barreda. Representa el pasado y un mal pasado para Castilla-La Mancha. Los castellano-manchegos tardarán mucho en olvidar el daño que le hizo a esta región.

Vicente Tirado. Una magnífica persona, magnífico colaborador de María Dolores de Cospedal y el hombre que me atrevo a decir que hace posible que el PP en Castilla-La Mancha esté en las alturas que está ahora mismo.

«ESTEBAN, UN PILAR FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO»

Leandro Esteban. Magnífico consejero y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, del que es un pilar fundamental.

Marcial Marín. Compañero presidente del PP de Albacete y un extraordinario consejero de Educación y Cultura, un pilar de apoyo para ambas áreas y un hombre amabilísimo.

Carmen Casero. La he conocido como concejal del Ayuntamiento de Tomelloso y ha sido extraordinaria. También como miembro de la Mesa de las Cortes y creo que ahora hará un papel también extraordinario en su nueva responsabilidad de consejera de Empleo.

Marisa Soriano. Ha sido un descubrimiento para mí en los últimos años y lleva una de las carteras más complicadas en Castilla-La Mancha, una región donde la Agricultura forma parte de nuestra genética. Ella ha sabido conectar con los agricultores y ganaderos. Por lo tanto, la ganadería y la agricultura de Castilla-La Mancha están en muy buenas manos.

Ignacio Echániz. Viejo colaborador y amigo mío de los tiempos que yo era presidente regional del partido y el ostentaba la presidencia de las Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha. Es un conocedor de la Sanidad y, por lo tanto, una persona muy acertada para encomendarle la gestión tan difícil de la sanidad en Castilla-La Mancha.

Arturo Romaní. Tengo ciertas vinculaciones y amistades familiares con él, aunque le he conocido hace poco. La impresión ha sido gratísima, me ha parecido una persona muy seria, muy competente, muy capaz y que supondrá una extraordinaria ayuda a María Dolores y al resto del Gobierno.

Marta García de la Calzada. Compañera de profesión, como abogada del Estado. Siempre me pareció una persona extraordinaria, muy capaz y ha sido un acierto de María Dolores encomendarla la Consejería de Fomento. Está haciendo un papel extraordinario en Castilla-La Mancha.

«NO SERÍA EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SI NO CONTARA CON LABRADOR»

Jesús Labrador. Yo seguramente no sería el presidente del partido si no contase con la inestimable ayuda de Jesús Labrador. Es un magnífico amigo, un extraordinario político y una de las personas más capaces y trabajadoras que he conocido. En cualquier puesto que se le encomiende una tarea, la saca con matrícula de honor.

Emilio Bravo. Junto con Jaime Ramos, las dos ayudas esenciales para llevar adelante la Diputación. Es un animal político en el mejor sentido de la palabra, le aprecio extraordinariamente y tengo con él amistad personal de la familia, como también me pasa con Jaime Ramos. Son dos extraordinarios colaboradores.

Juan José Gómez-Hidalgo. La sensatez personificada y el buen hacer en las finanzas de la Diputación. Un gran alcalde de Torrijos. Lo que estamos haciendo en Diputación, gran parte se lo debemos a Juanjo Gómez-Hidalgo. Tienen unas posibilidades y un futuro de muchísimo recorrido, porque además es jovencísimo.

Pedro Casas. La experiencia y la voz de La Mancha, una de las personas que conoce a fondo la Diputación provincial. Es un extraordinario representante de La Mancha y se entendería mal la actual Diputación si no contáramos con personas como él.

Sagrario Gutiérrez. Una mujer que ha dado todo por el partido, lleva muchísimos años al frente del Ayuntamiento de Guadamur, es una colaboradora extraordinaria y una persona esencial, tanto para el partido en Toledo, como para la Diputación.

Fernando Cabanes. Conocí a su padre como secretario provincial de Ciudad Real, era una persona extraordinaria y el hijo no le va a la zaga. Es una persona identificada con el PP desde su niñez, está siendo un magnífico alcalde de Illescas  y también ha sido un hallazgo como diputado provincial. Tiene largo recorrido en el partido.

Pablo Fontelos. Nuestra última adquisición en la Diputación provincial, demostró lo que es capaz de hacer una persona con fuerza cuando sacó 10 concejales de los 11 que se elegían en su pueblo. Persona entrañable, cariñosa, muy asequible a los vecinos y que hará un papel extraordinario en la Diputación.

Francisco Fernández. Es el diputado clave en asistencia a municipios, es una persona muy querida por los alcaldes de la zona, un hombre cercano, con un liderazgo tremendo en la zona y una pieza extraordinaria en este gobierno de la Diputación.

Manuel Fernández. La tarea más ingrata, más difícil, pero más necesaria en la Diputación es poner orden en el tema de Personal. Lo está consiguiendo y con verdadera profesionalidad y acierto. Además ha recibido durante varias legislaturas ya la confianza de sus vecinos de Gálvez. Uno de los que forman parte del núcleo básico de la Diputación con Pedro Casas, Francisco Fernández, Juanjo Gómez Hidalgo, Emilio Bravo y Jaime Ramos. 

Jesús Guerrero. Otra persona a la que he descubierto en esta legislatura, también en un papel muy difícil, pero que lo está haciendo muy bien, que es el del traspaso de las competencias de sanidad y bienestar social que queremos hacer a la Junta. Sabe tener mano izquierda, contar con los tiempos y aporta a la Diputación su larga experiencia en el ayuntamiento de Argés, donde ha repetido durante varias legislaturas.

José Luis Rivas. La legislatura pasada demostró una enorme capacidad de trabajo y ahora hemos tenido la suerte de tenerle dedicado casi en exclusiva, al haber dejado la Alcaldía de Puente del Arzobispo. Hace de nexo de unión entre las distintas delegaciones y, junto a Jaime Ramos, ayuda a llevar el día a día.

Pablo Barroso. El alcalde típico y representante de una zona muy importante para nosotros que es Talavera, en el entorno de la Sierra de San Vicente. Está haciendo una esfuerzo considerable para compatibilizar la Alcaldía de Segurilla con la delegación que le hemos encomendado y lo está haciendo con entrega, entusiasmo y profesionalidad. Además, es una persona cuida mucho a los pueblos de su entorno.

Claudia Alonso. Una persona con un entusiasmo extraordinario, que le está echando muchísimas ganas a su papel de concejal y de portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo y está demostrando cada día una enorme capacidad de trabajo y de liderazgo en el Grupo Municipal.

Gonzalo Lago. La bondad personificada y la entrega a un ideal, que ha sido la Alcaldía de Talavera, desde que le conocí. Ha cogido el ayuntamiento en una dificultad extraordinaria y lo está haciendo de 10, es un alcalde de matrícula de honor. Espero que sea el comienzo de un futuro prometedor e importante, porque personas como Gonzalo son necesarias e imprescindibles al partido.

(Visited 22 times, 1 visits today)