El PSOE de Guadalajara ha pedido la «dimisión inminente» de todos sus cargos institucionales a la presidenta provincial del PP, Ana Guarinos, tras ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) una condena por vulneración de derechos fundamentales.
El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha pedido dimisión de Guarinos después de que el TSJCM haya ratificado la condena que le impuso a principos de año el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Guadalajara.
«Si le quedara un poco de decencia política, lo primero que tendría que hacer es irse de sus cargos de vicepresidenta de la Diputación, concejala del Ayuntamiento de Guadalajara y diputada regional», ha aseverado Esteban en rueda de prensa.
También ha asegurado que «alguien que tiene una condena en firme por vulnerar derechos fundamentales no está habilitada para representar a los ciudadanos».
La Diputación de Guadalajara, y por ende su máxima responsable la pasada legislatura, Ana Guarinos, fue condenada el 22 de enero por violación de los derechos fundamentales al negarse a autorizar una visita a la Escuela de Vela de Alocén, dependiente de la institución provincial, que llevaba año y medio solicitando la entonces portavoz del grupo socialista, María Antonia Pérez León.
Esteban ha explicado que «pese a que el fallo no dejaba lugar a dudas», se recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que el pasado 28 de octubre ratificó el falloy condenó a la Diputación a pagar las costas del juicio.
«Esperamos que sea honesta y que se haga cargo de pagarlas por haber embarcado a la Diputación en esta aventura», ha agregado Rafael Esteban.
En su opinión, se trata de un asunto «tremendamente grave» ya que quien representa a un partido político en una institución «tiene que saber que tiene que cumplir la ley».
Esteban ha dicho que durante su etapa como presidenta de la Diputación Guarinos acumuló más de setenta condenas por despidos improcedentes de trabajadores -entre otros, integrantes de la banda de música, monitores deportivos y agentes de desarrollo local-, que costaron más de un millón de euros a la Diputación.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Julio García, ha considerado que «a la vista de su acreditada actitud antidemocrática, Guarinos no es una persona digna de ostentar el cargo de vicepresidenta» en esa institución.
Por este motivo se ha dirigido «a quien la nombró para ese cargo y a quien permite que siga dirigiendo de facto la Diputación», el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, y Ciudadanos, y les ha emplazado a revisar su acuerdo y explicar «si este comportamiento y estas actitudes son compatibles con la regeneración democrática que decían pretender».