martes, 26 de noviembre de 2024
Reunión con los especialistas 06/11/2015junio 7th, 2017

Un total de 16.000 empresas y 150.000 trabajadores han sido asesorados en prevención de riesgos laborales por la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, Cecam, en los 20 años transcurridos desde la aprobación de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con motivo de la conmemoración, este próximo 8 de noviembre, del veinte aniversario de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Cecam ha celebrado una reunión con los 16 técnicos especialistas en esta materia que tiene en las cinco provincias.

Según ha informado la patronal en un comunicado, los técnicos han hecho balance de esta Ley que ha contribuido a reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud laboral, extendiendo la cultura preventiva entre empresas y trabajadores, y en general, de toda la sociedad.


Tras aprobarse la Ley se impulsó la implantación de la cultura preventiva entre los empresarios y trabajadores, en lo cual Cecam ha participado «muy activamente» y con distintas actuaciones, para ayudar a las empresas a implantar un sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral.

A lo largo de estos veinte años de aplicación de la Ley, la Cecam ha desarrollado una labor de divulgación, formación, información y asesoramiento a empresas de cualquier sector, con el objetivo de prevenir los riesgos laborales y fomentar la seguridad y la salud laboral en las empresas de la región.

Entre las actuaciones destacan las visitas técnicos a empresas, en las que asesoran e informan sobre la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales y las dudas que puedan surgir en su aplicación.

También hacen un seguimiento tutelado de las empresas, comprobando el avance en materia de seguridad y salud laboral, y, además, atienden las consultas sobre prevención realizadas por las empresas tanto por vía telefónica, como por correo electrónico o de forma presencial.

La formación específica en su puesto de trabajo constituye otra de las actividades que ejecutan los técnicos especializados junto con la edición de material divulgativo que se pone a disposición de los empresarios.

La Confederación regional considera que «especialmente relevantes» han sido sus actuaciones en el caso de las pequeñas y medianas empresas, en muchas ocasiones de no más de dos o tres trabajadores, y las que resultaba más difícil, por su tamaño, adecuarse a las exigencias normativas en Prevención de Riesgos Laborales.

(Visited 31 times, 1 visits today)