En 1979 pisó por primera vez como diputado provincial el monumental palacio de la toledana plaza de la Merced. Más de tres décadas después, en julio de 2011, tomaba posesión como presidente de la Diputación Provincial de Toledo. Unos días antes lo había hecho como concejal en Toledo, otro lugar que conoció tras las municipales del 79 cuando era un joven político con todo por hacer.
Entre 1979 y 2012, la larga carrera como político y como jurista de un hombre, Arturo García-Tizón, que parece tener aún cuerda para rato casi recién cumplidos los 66 años. «Nunca está cansado», dicen sus colaboradores.
Como político, llegó a ser secretario general de la Alianza Popular que presidía Antonio Hernández Mancha y hoy ocupa, sin ningún voto en contra, la presidencia de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde ha estado en varias legislaturas de distintas épocas.
Como jurista ocupó plaza en el Tribunal Supremo en su condición de abogado del Estado y fue el autor intelectual y algo más de la ley que sirvió para declarar ilegal a Herri Batasuna. Consecuencia de esa faceta ha llevado escolta durante años.
Amigo de Mariano Rajoy, de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, cuya llegada a Castilla-La Mancha apadrinó de forma entusiasta, Arturo García-Tizón es uno de esos personajes que vale más por lo que calla que por lo que cuenta.
Sobre la tan comentada rivalidad Cospedal-Sáenz de Santamaría, le hemos preguntado en la entrevista que publicaremos mañana en encastillalamancha.es y de la que les adelantamos algunos contenidos.
No ha lugar el enfrentamiento entre las dos mujeres más poderosas del país, viene a decir el presidente de la Diputación de Toledo. Y lo explica, lógicamente, amparándose en el ejemplo de la division de poderes. Mejor dicho, de papeles. Rajoy les ha dado uno distinto a cada una, una especie de líneas paralelas que no se tocan ni entran en conflicto. Así de claro lo tiene él, que en distintas ocasiones habrá sido confesor de ambas.
Se deshace en elogios para las dos. Pero cuentan las malas lenguas que su relación con la presidenta no está en su mejor momento, porque Cospedal no le ha perdonado que no aceptara ser el candidato del PP en Toledo en 2011 y le propusiera a Paloma Barredo como una candidata para mayoría absoluta.
Él no entra en polémicas sobre porqué su extensa carrera de ir y venir en política no incluye algún puesto en la Administración Rajoy, donde todo el mundo le suponía alguna de las plazas de más lustre. Él sigue insistiendo en su respuesta de siempre: «lo que más ilusión me hace es ser presidente de la Diputación de Toledo».
Habla de la presidenta con los calificativos de «un lujo para Castilla-La Mancha» y una mujer «extraordinaria». Lo que piensa de los vips de la política castellano-manchega lo podrán leer mañana.
Lo que más sorprende es lo que dice de Emiliano García-Page, con quien tiene sus más y sus menos, pero con quien no se lleva mal para ser rivales. En sus propias palabras le pasa como con José Bono, «somos amigos, nos llevamos bien, pero no votamos juntos».
También preguntamos a Tizón si ha decidido repetir como presidente del PP en Toledo. La respuesta es que aún no. Y que dejará pasar el Congreso Regional, previsto para primeros de mayo en Talavera, antes de hablar del asunto.
La esperada llegada de El Corte Inglés a la capital es para el político toledano una noticia mejorable, ya que él era y es partidario de ubicarlo en otro sitio disinto a la Vega Baja, zona que cree que hay que dejar exenta de construcción. Pero, asegura, en ésta y otras materias de la oposición en Toledo, se somete disciplinadamente al Grupo Municipal del PP, dirigido por Claudia Alonso.
En la Diputación, sin embargo, es dueño y señor y sus diputados, que le tratan con un profundo respeto y hablan de él con admiración, se disputan su agenda, dividida entre la casa de la plaza de la Merced, las visitas a la provincia, la gestión del partido y su tarea en el Congreso.
De lo apretada que es da fe la entrevistadora, que hubo de acabar la entrevista telefónicamente y quedarse algunas cuestiones en el bolsillo.
Sobre la provincia que le vio nacer y donde debutó como político también habla en la entrevista que publicaremos mañana y afirma que estaría mejor con menos ayuntamientos.
Mañana en encastillalamancha.es, las respuestas concretas a estas cuestiones y a alguna más, como el traspaso del Hospital Provincial al Sescam y el que está en puertas, el de la Residencia Social Asistida.