viernes, 18 de octubre de 2024
Sobre el fallo que la declara nula 09/11/2015junio 7th, 2017

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Talavera, María de los Ángeles Núñez, se refirió hoy a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara nula la plantilla y la Relación de Puestos de Trabajo del año 2012 del Ayuntamiento. Explicó que la sentencia no ha sido notificada de formal oficial al Ayuntamiento, pero la edil ha desgranado los puntos que recoge dicha sentencia.
María de los Ángeles Núñez ha dicho que «el Ayuntamiento sí negoció con la centrales sindicales». Y añade: «De hecho tengo las actas de la negociación»

Núñez, que ha estado acompañada durante su comparecencia ante los medios de comunicación por el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, dejó claro que en la reunión con los portavoces municipales que cada lunes hay en el Consistorio, el equipo de Gobierno les va a plantear las soluciones previstas para subsanar esta sentencia, ya que para la concejala la sentencia «es subsanable y no supondrá ningún coste para el Ayuntamiento».


Núñez explicó que en el punto referente a la amortización de plazas en la plantilla sin cobertura de presupuesto, el Ayuntamiento, previa negociación con los representantes de los trabajadores, acordó amortizar una serie de puestos de trabajo que no tenían dotación en presupuesto. Dejó claro que «lo hizo contando con los informes positivos de Secretaría e Intervención para adecuarse a la ley que exige la racionalidad de las plantillas de personal y su adecuación presupuestaria».

Según las palabras de la concejala, «la sentencia reconoce la negociación con los representantes de los trabajadores»; no discute que la medida esté bien tomada, pero anula la amortización de las plazas porque no ha informado a una comisión de organización prevista en el acuerdo marco y en el convenio colectivo, tenía que haber pasado también por una comisión de organización «que nunca ha existido en el Ayuntamiento».

«UN DEFECTO DE FORMA»

Así, Núñez dejó claro que en los fundamentos de la sentencia se dice «que el Ayuntamiento sí negoció con la centrales sindicales, y de hecho tengo las actas de la negociación». Precisó que lo que existe es un «defecto de forma» ya que aunque hubo negociación no pasó por la comisión de organización, «que en el Ayuntamiento nunca ha existido». Por eso apuntó que solucionaría «con esa comisión de organización».

En cuanto a la provisión de los puestos de trabajo de jefes de servicio por libre designación, Núñez recordó que las jefaturas de servicio fueron incluidas en el Ayuntamiento en el año 1992/1993, «y como en todas las administraciones públicas, se han venido cubriendo por procedimiento legal de libre designación».

La sentencia a la que se ha referido la concejalA no discute que puedan ser cubiertas por libre designación, sino que dice que en el pleito no se ha probado que cuando se crearan se hubiera justificado este procedimiento para ocuparlas. Sin embargo, los propios representantes de los trabajadores «habían estado de acuerdo entonces en el 92/93 y entre ellos, los algunos de los ahora reclamantes que representaban en su momento a CCOO».

Por último, Núñez indicó que la sentencia lleva razón en relación a la calificación de algunos puestos de trabajo como personal eventual, por lo que se va a crear una Comisión Técnica que estudie una propuesta para cumplir la sentencia subsanando los problemas detectados.

En ese sentido, reiteró que en esta mañana en la junta de portavoces se va a plantear las mediadas y las soluciones que el Ayuntamiento puede adoptar para subsanar lo que indica la sentencia.

(Visited 22 times, 1 visits today)