El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha cuestionado hoy «la línea de diálogo social que quiere mantener» el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, con la patronal, acusando a ésta, por ejemplo, de «fraude» en los contratos del Programa Empresa-Empleo.
«Si ésta es la línea de diálogo que quiere mantener el líder regional de Comisiones Obreras, seguiremos haciendo ‘sordina’ a esos comentarios«, ha dicho Nicolás, quien ha asegurado que «ni uno solo» de los contratos realizados a los jóvenes al amparo de este programa comporta ningún tipo de fraude.
Dicho esto, el presidente de la patronal ha reiterado la voluntad de diálogo de los empresarios con los sindicatos y con el Gobierno, si bien ha recalcado que «en Cecam estamos siempre por el diálogo y por el consenso, pero no siempre vamos a coincidir».
Así lo ha manifestado Gil durante la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Toledo para dar a conocer el fallo de los 19 Galardones Empresariales otorgados por la Federación Empresarial Toledana, a preguntas de los periodistas sobre éste y otros temas, como el 20 aniversario de la aprobación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.
Sobre dicho plan, Nicolás ha hecho un balance «positivo», si bien ha indicado que, en su opinión, «a esta ley se le escapa una parte fundamental en lo que se refiere al nivel intermedio en la cadena de mando y responsabilidad».
Así, ha reprochado que, según esta ley, el responsable último de la muerte de un trabajador sea el presidente de la empresa, cuando hay profesionales en el nivel intermedio entre la dirección de la empresa y los trabajadores «que cobran por realizar ese trabajo».
Por otro lado, sobre las expectativas de Cecam de cara al título de capital gastronómica que ostentará Toledo en 2016, ha indicado que, en este terreno, «hay mucho trabajo hecho» y que el éxito de este reconocimiento «dependerá de todo lo que hagamos en la ciudad».
En este sentido ha abogado por «una acción muy coordinada» de todos los sectores implicados (hostelería, comercio, artesanía, taxis, etcétera) y ha aventurado que «si todos arropamos esta capitalidad gastronómica será un exitazo», ha concluido.
FEDETO PEDIRÁ A PAGE QUE DESTINE «UNA PARTE IMPORTANTE» DEL PLAN DE EMPLEO A LAS EMPRESAS
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que en la reunión que mantendrá esta tarde la Junta Directiva de Fedeto con el presidente regional, Emiliano García-Page, le «pedirán» que una parte importante del Plan Extraordinario por el Empleo se destine a las empresas.
«Que de un plan dotado con 240 millones de euros se dedique únicamente un 2 o un 3 por 100 a las empresas no tiene sentido», ha afirmado Nicolás, quien ha señalado que «la mejor política de empleo es la que se destina a las empresas» y ha reiterado que Cecam «no participa» de dicho plan porque «no creemos que sea un plan que vaya a generar empleo».
En este contexto y, a preguntas de los periodistas, Nicolás ha señalado que, por este motivo, pedirán al presidente regional que «una parte importante de este plan pueda destinarse a las empresas».
Y si esto es así, ha recalcado, «entonces sí estaremos dentro y a lo mejor los que no están son los sindicatos», ha puntualizado.
Dicho esto, ha indicado que «la misión del Ejecutivo regional es gobernar y los agentes sociales debemos colaborar con él», aunque ha matizado que, «aunque los empresarios estamos por el diálogo y el consenso, no siempre vamos a coincidir».