miércoles, 27 de noviembre de 2024
Educación 09/11/2015junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado, tras la petición de explicaciones por parte del PP, que los escolares pueden hacer uso del servicio de comedor desde el inicio de curso hasta que se les conceda la subvención y, en caso contrario, se les reclamará el pago de la misma.

Esta es la contestación que el Ejecutivo autonómico ofrece en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por la diputada del PP Claudia Alonso, que publica hoy el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha consultado por Efe.


En su pregunta, Alonso se interesa por si pueden usar el servicio de comedor los niños desde el inicio de curso hasta que se produzca la concesión de la subvención, según el decreto 201/2015 que regula la concesión directa de ayuda en especie en comedores escolares.

Junto a esta pregunta, Alonso ha formulado otras cuatro relacionadas con los comedores escolares cuyas respuestas por parte del Gobierno regional publica también hoy el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.

Así, ante la petición de información del PP, el Ejecutivo castellanomanchego explica que los escolares pueden hacer uso del servicio del comedor si así lo solicitan sus padres o tutores, mientras que el pago se realiza según los cauces establecidos por el centro educativo que facilita el servicio.

También expone que fuera del período lectivo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pondrá a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de firmar un convenio en el que «en ningún caso, se exige al ayuntamiento el pago de la subvención que recibe el alumno».

Y subraya que la apertura de los comedores en períodos no lectivos requiere la suscripción de un convenio con los ayuntamientos.

Por otra parte, el Gobierno regional ha respondido a otras cuestiones planteadas por diputados del PP, entre ellas, a la realizada por Ana Guarinos, quien pregunta si tiene previsto el Ejecutivo pagar las vacaciones de verano a los docentes interinos.

A este respecto, la Junta contesta que «aplica la normativa en vigor desde el curso 2010/2011», por la que se dejó de retribuir las mismas a este colectivo.

Preguntado por la diputada «popular» María Roldán sobre las obras de mantenimiento en centros escolares, el Ejecutivo responde que se decidirá sobre las mismas «en función de las solicitudes» por parte de las direcciones provinciales dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, del presupuesto y del tiempo de actuación previsto.

Sobre este asunto, también confirma que los presupuestos de la Junta para 2016 contemplarán una partida presupuestaria destinada a las actuaciones de mantenimiento en los centros escolares de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el diputado del PP Carlos Velázquez se interesa por la puesta en macha del área metropolitana de transporte en Talavera y, a este respecto, la Junta afirma que se actualizarán los estudios sobre viajeros, pues los realizados en 2010 «presentaban unos bajos índices de demanda al año».

Así, apuesta por estudiar los datos de oferta y demanda para «poder establecer de forma correcta y definitiva los datos económicos del sistema».

No obstante, expresa su compromiso con «aquellas iniciativas que mejoren el transporte interurbano de viajeros y especialmente aquellas impulsadas por las propias entidades locales».

Velázquez también plantea al Gobierno regional dos cuestiones relacionadas con la sanidad, sobre el inicio de las obras del centro de salud de Cobisa y sobre el nuevo centro de salud de Azucaica, ambos en la provincia de Toledo.

Sobre el de Cobisa, explica que el Ejecutivo «está analizando las necesidades de nuevas infraestructuras sanitarias», entre ellas, «la posibilidad de recuperar» este proyecto.

Y sobre el de Azucaica, apunta que el Gobierno regional ha dotado a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo de la partida presupuestaria para el equipamiento del nuevo centro sanitario, que dispondrá de los medios humanos «necesarios» para dar cobertura asistencial a la población residente en este barrio de la capital castellanomanchega.

Por último, la Junta responde a la pregunta formulada por el parlamentario del PP Francisco Núñez, quien quiere saber cuándo tiene previsto el Gobierno regional iniciar las obras de ensanche y trazado de la carretera que une Miguel Esteban y Quero, en Toledo.

A este respecto, la Junta contesta que su intención es «adjudicar antes del final del presente ejercicio el contrato» que «quedó sin adjudicar en la anterior legislatura», apunta.

(Visited 31 times, 1 visits today)