Con dos mochilas y la idea clara de regresar desde Finlandia a su casa en Sonseca (Toledo) haciendo autostop descubrió que los miedos en la cabeza son mayores que las amenazas que puedan existir realmente en el mundo. Es la historia de Ismael Gonjar que recorrió en 10 días un total de 10 países, es decir, 4.500 kilómetros.
Vive entre España y Finlandia. Es del municipio toledano de Sonseca, pero por motivos profesionales, estudió Ciencias del Deporte en la capital regional, vive en el país nórdico desde hace dos años trabajando en un centro juvenil. Se trata de Ismael Gonjar, que a sus 25 años decidió regresar a casa haciendo autostop porque «me llama la atención que alguien te coja simplemente por ayudarte».
Al principio se encontró con el «no» rotundo de su madre, que a las dos semanas entendería su proyecto y le apoyaría; con algún amigo que le llamó «loco», y con otros que le confesaron que les daba envidia. Al final, emprendió la aventura y lo que vivió superó sus expectativas.
Unos 4.500 kilómetros, 10 países, 19 días, dos mochilas y decenas de buenos recuerdos con la gente que iba conociendo por el camino y compartiendo con alguno de ellos incluso llegó a visitar un monasterio budista en Francia.
LOS MIEDOS EN LA CABEZA SON MAYORES QUE…
Cuando Ismael habla de su experiencia, todo el mundo le pregunta si sintió miedo. Reconoce que en algún momento un poco de tensión sí que vivió y recuerda especialmente aquella vez que viajaba con un conductor hacia Varsovia y llegaba la primera salida hacia la ciudad y se la pasó. Así hasta en tres ocasiones, hasta que se dio cuenta de que había una ruta alternativa por carretera secundaria.
En las casi tres semanas que duró su aventura constató que «los miedos en la cabeza son mayores que las amenazas que existen en realidad ahí fuera«. No solo viajó gracias a la bondad de los conductores, sino que durmió en casas de desconocidos que incluso le llegaban a dejar las llaves de su casa. «Hay gente muy buena», explicaba Ismael a Encastillalamancha, que conoció a través de Couchsurfing, la página web donde lo único que se intercambia es hospitalidad.
AUTOSTOP 2.0
El mochilero del siglo XXI hace autostop 2.0, es decir, ahora la red les permite conocer desde con quién hay que hablar para que te lleven en su vehículo hasta cuál es el mejor punto para ponerse. Ismael combinó los consejos que se daban en la web «Hitchwiki«, una web donde se aportan recomendaciones para viajar «a dedo», y los trucos que le dio un amigo griego que viajó desde Londres a Grecia con el mismo método.
De toda esta experiencia Ismael ha realizado un documental (Encastillalamancha publica en esta información el tráiler) que dará a conocer en su pueblo el próximo 28 de noviembre a las 20.00 horas en el centro de la juventud con el objetivo de transmitir a los más jóvenes que «si quieres hacer algo solo hay que dar el primer paso«.