El CB UCA (Albacete) masculino perdió contra uno de los favoritos, el CB Almansa, por 75-54, en partido de la Primera División masculina, mientras que el equipo femenino, el Soliss CB UCA, ganó su doble partido, contra el CBA por 71-18 y al CB Cuenca por 49-64, consolidándose en la primera plaza.
En chicos, derrota contra el CB Almansa, por 75-54; el CB UCA se desplazaba el sábado por la tarde hasta Almansa con dos bajas sensibles, la de Karz por asuntos personales y la de Alex por sanción, se recuperaba a Nacho que no había disputado el partido de Criptana por lesión, y se unían al grupo los ya habituales junior Moreno y Denia.
Visita ante uno de los favoritos de la competición, con el objetivo de seguir acumulando experiencia y compitiendo a nuestro máximo nivel. Y el inicio, al igual que en Criptana, fue esperanzador. Después de la primera canasta y falta a favor local, el CB UCA endosa a los locales un 0-11 gracias a su buena defensa y la efectividad de Robert con dos triples casi consecutivos. Rápidamente la veteranía local puso las cosas en su sitio, no sin antes tener que pedir tiempo muerto para terminar de ajustar. Intercambio de canastas hasta el final del cuarto, y ligera ventaja para los locales 18-16.
Pero en el inicio del segundo, fruto del buen hacer local y de la inexperiencia visitante con sus altibajos típicos de la falta de rodaje, el equipo local endosa un 9-0 para coger 14 puntos. El CB UCA, tras gastar Tomás Moreno los dos tiempos muertos, reacciona tímidamente y otra vez con buenas defensas, consigue reducir las diferencias a 8 puntos, pero un triple estratosférico para terminar el cuarto deja el marcador 41-30.
Tercer cuarto parecido al segundo. El equipo local alternando defensas individual y zonal, y anotando con cierta facilidad. El equipo visitante, defendiendo medianamente bien, pero algo más atascado en ataque, anotando con buenas acciones de sus dos bases Chipi y Guille. Cuarto en el que se consigue la máxima ventaja local con 24 puntos, para un final de cuarto 60-39.
Y último cuarto de buen juego visitante, que se anotará este parcial, con rápidas transiciones y buen ataque, alternando con buenas defensas, conseguía mantener la desventaja en torno a los 16 puntos, sin riesgo para la victoria local, pero buenos minutos en los que el equipo del CB UCA utilizaba para probar cosas y rodarse de cara a futuros partidos.
Partido irregular para los visitantes que una vez más demostraron que son capaces de competir, pero que les falta consistencia y regularidad. Ratos de brillantez con ratos de despistes en defensa, pero buena nota en general ante un rival de los mejores de toda la categoría.
DOBLE VICTORIA DEL EQUIPO FEMENINO
En cuanto al equipo femenino, que milita en la Primera División Femenina CLM Universo Mujer, doble cita tenían las del sénior el pasado fin de semana en su grupo de la fase previa de la Primera División Femenina CLM Universo Mujer; midiéndose el sábado como locales al CBA, partido de la 5ª jornada, y como visitantes, al CB Cuenca, duro rival como ya demostró en su visita a la capital albaceteña el fin de semana anterior. Este partido se disputaba el domingo mañana y correspondía al aplazado de la primera jornada de competición.
El sábado, con un equipo plagado de canteranas, el Soliss CB UCA no daba opción al CBA en el derbi de la capital; y las Marín (3), Esti (7), Montse (3), Cris (10), Susi (4) y Marina (10) con un parcial de 25-5 dejaban el partido encarrilado para que las más jóvenes contaran con minutos en esta Primera categoría del baloncesto femenino castellano manchego. Así Guada (9), Ana Moreno (3), Isa (1), Tejada (6), Ana geme (13) y Gloria (2) se encargaron con parciales de 7-4,13-5 y 26-4 de cerrar el encuentro con el definitivo 71-18. Llanos también convocada no pudo ‘participar al estar recién salida de una lesión.
Y sin tiempo para mucho descanso, en la mañana del domingo el equipo del Soliss CB UCA se desplazaba a la capital conquense para medirse a las supercampeonas del año pasado que seguramente quería hacer olvidar la derrota de la semana anterior frente a las nuestra, pero en esa ocasión en feudo albaceteño. Hasta Cuenca se desplazaban las senior Marín (10 puntos), Esti (4), Montse (14), Cris (18) y Lorena (6) junto a las junior Tejada (2) y Marina (7) y las cadetes Guada (3) y Gloria.
Balón al aire en el Esperanza Calvo, un equipo local muy intenso en defensa lo que hacía que las nuestras no se encontrasen cómodas en la pista a pesar de lo cual el marcador no se decantaba para ninguno de los dos lados dejando las tablas al final de los primeros diez minutos.
Segundo y tercer período con parciales de 13-21 y 10-16 donde jugaron sus mejores minutos de lo que va de temporada, con gran circulación de Cristina se convertía en una pesadilla para las locales bien secundad por Esti y Montse; sin olvidar los buenos minutos que las más jóvenes Marina, Guada, Tejada y Gloria regalaban a sus mayores en forma de descanso y confianza para las primeras.
Tercer cuarto donde llegó el momento de Marín que con dos triples consecutivos abría el cuarto y lo que era más importante la defensa local muy focalizada sobre Cristina lo que de nuevo permitió a esta campar a sus anchas así como ver a una Lorena más activa y enchufada que tras un año sin poder ser del equipo cada día va cogiendo más el aire a la competición.
Con un 33-46 comenzó el último acto donde dos triples de la local Bonilla ponían a Cuenca a ocho, ante lo que las nuestras sacaron su acierto exterior y con cuatro dianas desde 6,75 dejaron la victoria para las nuestras con el definitivo 49-64.
Con esta doble victoria y falta de la disputa de la última jornada de la fase ‘previa el Soliss CB UCA se garantiza el primer puesto, puesto que intentarán refrendar el próximo sábado en la visita a la cancha rodense frente al equipo que más difícil se lo ha puesto.