jueves, 7 de noviembre de 2024
Atlerismo solidario 11/11/2015junio 7th, 2017

Al atleta toledano Iván Galán le sobra confianza sobre sus posibilidades de lograr la mínima para los Juegos Olimpicos de Río: «¿Por qué no?»
Por otro lado, Galán vivirá el próximo sábado un día importante. Es el día de la primera «I Iván Galán Running Race», en su pueblo (Argés), una carrera benéfica cuyos fondos van a ir a parar al Banco de Alimentos y al Comedor Social de la localidad.
Aunque parezca mentira, Galán asegura que tenía en mente hacer una carrera así, benéfica, y en su pueblo. Pues que un día, caminando frente al Consistorio, dos concejales se toparon con él y le pidieron su ayuda y colaboración para hacer una carrera de este tipo. Así de fácil. Y de milagroso.

Galán está a tope: ¿Es posible que logre la mínima para Río? Responde: «Y por qué no?»


Para ir a los Juegos, como mínimo, es necesaria una marca de 2:13. Su mejor registro es 2:13:58, logrado en el Maratón de Hamburgo de 2012. Tiene de plazo hasta finales de abril de 2016. De momento solo Javier Guerra ha logrado la plaza, ya que fue el primero de los españoles en acabar entre los 15 primeros en el pasado Mundial celebrado en agosto.

Oficialmente logra el pasaporte para los Juegos el próximo campeón de España que además logre la mínima, el próximo 21 de febrero en Sevilla. Los atletas que logren la mínima sin ser campeones de España o en otras citas no tienen asegurada la plaza, ya que dependería del «criterio técnico de la Federación». Lo único seguro es que en todo caso iría un máximo de tres atletas.

Él lo va a intentar hasta el final. ¿Por qué no?

En cuanto al futuro inmediato, Galán no sabe si va a correr este domingo el Cross de Atapuerca. Podría correr la Espada Toledana. «¿La San Silvestre Toledana?», que ha ganado cinco veces? No lo sabe, solo que correrá el mencionado Campeonato de España.

UNA ENORME COINCIDENCIA

De nuevo sobre la carrera benéfica, dice incluso que él quería hacer coincidir la carrera con el día del patrón del pueblo, San Eugenio Mártir (esta festividad se celebra el día 15 de noviembre, «casi», pues).

A Galán se le ve muy ilusionado con esta carrera: «Que todo el mundo se divierta, que todo salga bien, que la gente disfrute y haya buen ambiente», espera.

La carrera se disputa en las siguientes categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil/júnior, promesa/sénior, veteranos A, B, y C, minibenjamín y chupetín. La primera de las carreras comienza a las 17 horas, y la última, a las 18:55 horas.

VIENTO EN POPA

A día de hoy la convocatoria va viento en popa: 190 atletas sénior (que van a correr seis kilómetros) y cerca de 90 para el resto de categorías. Galán se da con un canto en los dientes si en sénior la cantidad supera los 200 atletas.

Con salida y meta en la Plaza de la Constitución, las inscripciones para participar en esta carrera solo cuestan cinco euros; es gratis para los niños. Además, los participantes deberán aportar un kilo de comida no perecedera en el momento de recoger los dorsales. Estas inscripciones pueden realizarse en el Ayuntamiento de Argés, mostrando el justificante de pago en una cuenta de Caja Rural Castilla-La Mancha. Asimismo, pueden efectuarse en las tiendas Bikila de Toledo y Mora.

La bolsa del corredor incluirá una botella de agua, una lata de Coca-Cola, una barrita energética Nutrisport, una tarrina de fruta y guantes técnicos de running.

Además, con la entrega del dorsal en uno de los bares-restaurantes pertebecientes a la Jornada del Puchero que ese mismo fin de semana se celebra en Argés, los corredores recibiran una caña y una tapa puchero.

(Visited 84 times, 1 visits today)