Toledo contará desde el próximo sábado con una nueva ruta patrimonial saludable, que permitirá promocionar la actividad física y la salud a través de la visita del Cerro del Bú, un yacimiento de la Edad de Bronce, una vez que el Consorcio de Toledo ha finalizado las excavaciones llevadas a cabo en este paraje durante los últimos ocho meses.
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ.
Así lo han explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, durante su visita a este yacimiento, en la que han estado acompañados por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.
En palabras de Tolón, con estos trabajos, Toledo «recupera un lugar muy preciado, que es este enclave situado en un punto estratégico de la ciudad».
La alcaldesa ha valorado la labor del Consorcio de Toledo, que, por un lado, con la rehabilitación de viviendas, posibilita que las personas que viven en el casco lo hagan de una forma digna y, por otro, contribuye a la recuperación de espacios públicos para que «Toledo luzca más, no sólo para los toledanos, sino para los miles de turistas que visitan la ciudad diariamente».
Tolón ha agradecido «la apuesta presupuestaria» del actual presidente de la Diputación por el Consorcio de Toledo, «entidad que no deja de trabajar en pro de la ciudad y gracias a cuyo trabajo, ha anunciado, la ciudad contará con un nuevo espacio cultural«.
Se trata, ha explicado la alcaldesa, de la Tahona del Pintor, un inmueble de la Edad Media, que el Consorcio de Toledo ha rehabilitado para su funcionamiento como sala de exposiciones culturales y que tendrá también importancia de cara a los eventos que se celebrarán en Toledo con motivo de la capitalidad gastronómica en 2016.
Sobre la ruta del Cerro del Bú, Tolón ha recordado que es la segunda ruta patrimonial saludable que se pone en marcha en Toledo -la primera transcurre por el casco histórico- y «cumple el objetivo de aunar turismo, patrimonio y deporte, con el fin último de que la ciudad siga atrayendo turistas».
Este objetivo ha sido subrayado también por el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha confirmado que, en los presupuestos de esta corporación provincial para 2016, se aumentará hasta los 400.000 euros la cantidad destinada al Consorcio de Toledo y que el propósito, a lo largo del resto de legislatura, es llegar hasta los 600.000 euros que se aportaban en el último mandato socialista.
Así, el Consorcio de Toledo verá aumentada de 300.000 a 400.000 euros la partida que recibirá para llevar a cabo todas sus actividades, que vienen a reforzar y «dar un atractivo más» a la ciudad de Toledo, ha aseverado Gutiérrez.
Por su parte, Manuel Santolaya ha recordado que las excavaciones en el Cerro del Bú, último trabajo del Consorcio de Toledo, finalizaron hace unas semanas y han tenido una duración de ocho meses, en los que se ha excavado el recinto superior y más antiguo, de la Edad de Bronce, y los otros dos de época islámica, ya que este enclave fue un importante bastión defensivo durante esta etapa.
Durante los trabajos han aparecido también unas cabañas de la época prehistórica, que, según el gerente del Consorcio, convierten a este lugar en un enclave de un importante valor cultural, que «queremos proteger -ha dicho- y la mejor manera de hacerlo es que la gente lo visite».
Santolaya ha explicado que la Ruta Patrimonial Saludable del Cerro del Bú se llevará a cabo todos los sábados y arrancará desde la Cornisa en el punto más cercano al paraje.
Por último, el gerente del Consorcio de Toledo ha valorado que en este año se ha doblado el número de participantes en las rutas y actividades organizadas por este organismo, al pasarse de 60.000 a 120.000.