La Conferencia Sectorial celebrada hoy entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha repartido 72.532.000 euros para reestructuración y reconversión de viñedos, de los que 34,5 millones han correspondido a Castilla-La Mancha.
Al encuentro, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han asistido representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad Valeciana
En un comunicado, el Ministerio ha resaltado que esta medida se enmarca en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, dotado con 210,33 millones de euros para el ejercicio 2016, que corresponde al período octubre 2015 a octubre 2016 e incluye otras medidas como la promoción de vino en mercados de terceros países, inversiones, innovación y destilación de subproductos.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado a los periodistas, al término de la reunión, que todas las regiones han estado de acuerdo en la distribución a excepción de Extremadura, que planteaba que el 5 por 100 de las ayudas calculadas en su momento para regiones desfavorecidas fuera destinado a la citada comunidad. Ha recordado que ese reparto se estableció en su momento para seis comunidades y que Extremadura recibirá la parte proporcional que le corresponda por superficie.
Los criterios del reparto han tenido en cuenta, además del citado 5 por 100 para regiones desfavorecidas, aspectos como la superficie, la valoración de la producción, las denominaciones de origen y el 2 por 100 por insularidad. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, María Begoña García, ha mostrado su disconformidad, ya que su región no recibirá el suplemento del 5 por 100 que se aprobó en 2012 para la zonas deconvergencia. García ha asegurado que, actualmente, sólo Extremadura está considerada como «zona de convergencia», por lo que, en su opinión, le correspondería el total de ese 5 por 100, es decir, unos tres millones de euros adicionales.
Desde Castilla-La Mancha, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ve»importante» la asignación dada a la región, que supone el 48 por 100 del total nacional. Martínez Arroyo ha remarcado que, «indudablemente», la comunidad es capaz de absorber sus fondos asignados e incluso los sobrantes de otras comunidades autónomas; algo que es posible reclamar desde junio del próximo año. «Hay que trabajar para que se agoten los fondos y ser capaces, en junio, de estar en condiciones de absorber fondos de otras comunidades autónomas», ha subrayado.