sábado, 23 de noviembre de 2024
Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha 13/11/2015junio 7th, 2017

Ahí le tienen, en posición… ¿Saben que este hombre fue, una vez, campeón internacional de baile durante su viaje de novios a la República Dominicana? ¿Y que no formó pareja con su esposa? ¿Y que, además, he aquí lo grave de toda esta historia, ¡no tiene ni idea de bailar y es un auténtico patoso!, reconocido por él mismo, en esos menesteres?
Tracatrá…
Pues sí, es él, Julián Morcillo, de campo le viene al galgo, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha; y lo que leen es la Entrevista Irreverente de encastillalamancha.es. 45 años y natural de Munera (Albacete), también jugó una temporada en la Tercera División del fútbol nacional, en La Roda, aunque apenas salía del banquillo y ese mismo año decidió que hasta ahí había llegado…
Ja, ja, ja…
Entre sus aficiones, cómo no, el campo y pasear. Es ingeniero técnico agrícola y entró en UPA en 1994 para impartir un curso de planta de vivero para personas con discapacidad en el invernadero de Asprona, «luego di otro de inserción social hasta que…». Pues que en 2008 fue elegido secretario general. Hasta hoy.
Ah, y de la primera vez que hizo el amor recuerda que… «¡Qué barbaridad!».
Les dejo con Morcillo…

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, dijo en el «Espacio Reservado» de encastillalamancha.es que si cambia el Gobierno de España en las próximas elecciones generales los trasvases se harán «cuando se tienen que hacer», pero en ningún momento habló de poner fin al trasvase Tajo-Segura…

Hummmmmm… Yo escribí hace poco que el debate político está en el trasvase, pero el problema de los agricultores está en el Alto Guadiana. El debate político siempre se ha centrado en el Tajo-Segura, por cuestiones sociales, pero el problema grave de nuestros agricultores está en el Alto Guadiana, donde tenemos 250.000 hectáreas de regadío, la mitad del total, y el proceso de planificación ha sido siempre injusto con esta tierra, y si nos remitimos a los dos últimos procesos… Han sido tremendamente dañinos para esta región, porque ha estado pensado en resolver los problemas de Valencia y de Murcia pero no se han atendido, para nada, las necesidades de Castilla-La Mancha.

Entonces…

Todas son decisiones legales, sí, pero tomadas con un criterio político, nunca técnico. Y hemos llegado a la barbaridad última de que el decreto de la demarcación del Júcar, que va a recurrir el Gobierno regional, se quiere dejar fuera del Júcar a Albacete y a una serie de ríos que van a morir al Júcar. ¡Hasta ahí llega el absurdo! Dan la vuelta a la ley y al final lo que pretenden es que Albacete y los regadíos de los llanos de Albacete no sean preferentes. ¡Es una barbaridad! Ahora está hablando todo el mundo de que vamos a recurrirlo, que vamos a hacer la guerra…

¿La guerra?

Sí. Pero, ¡chico, hay que ser consecuente! Cuando tú vas al Ministerio y le dices que está bien… Es muy grave vender los intereses de los agricultores, dejarlos vendidos, así de claro.

Entonces, ¿hay organizaciones agrarias que venden a los agricultores?

Hummmmm… ¡Yo no diría tanto! ¡No quiero llegar ahí! Ja, ja, ja… Hay que ser consecuentes. Si aquí dices que está mal, en el Ministerio tienes que decir que está mal, porque si en el Ministerio no dices que está mal y es un proceso de consultas, el Ministerio sale al día siguiente diciendo que está aprobado por unanimidad con el apoyo de los regantes. Y eso no vale.

Por lo tanto, lo que me está contando es que hay organizaciones agrarias que en el Ministerio dicen que está bien pero luego, por detrás, dicen que está mal.

Sí.

¿Cuáles son esas organizaciones agrarias?

Pues estamos tres organizaciones agrarias nada más… Ja, ja, ja… ¡Y solo votó una en contra! (Las organizaciones son, además de UPA, que votó en contra; Asaja y COAG).

¿Usted acabaría con el trasvase Tajo-Segura?

Nosotros somos una organización con un mensaje nacional y a veces te lleva a tener coherencia también y pensar en el resto de territorios. Así de claro.

O sea, que no acabaría con él…

Nosotros también hemos pedido, en el Guadiana, que llegue agua de otras cuencas. O todos trasvasamos o no trasvasa nadie. Creemos que hay que hacer un uso eficiente, pero conforme están los embalses de cabecera del Tajo es una barbaridad trasvasar vaya donde vaya. ¡Es una barbaridad! Porque no hay agua y encima estamos incumpliendo una ley.

Viajo por España y apenas veo vino de Castilla-La Mancha… Y todos los años escucho, uno sí y otro también, que la asignatura pendiente de esta región en esta materia es la comercialización, pero nunca se soluciona…

Sí, es cierto. Y si damos algún paso hacia delante luego volvemos a las mismas pisadas. Ocurre en un mercado tan importante como puede ser Madrid o como estos días nos ha ocurrido en Bruselas, si pides un vino español pues… Olvídate. Hay dos marcas muy importante, Rioja y Ribera del Duero, que lo han hecho bien desde el principio y nos llevan mucha ventaja. Y eso que cualquier pueblo de La Mancha tiene más viñedo que esas dos regiones. Sí hemos modernizado nuestras bodegas y las tenemos preparadas para hacer lo mejor, tenemos las mejores variedades. No sería justo decir que todo lo hemos hecho mal, porque aquí hay empresas, bodegas y cooperativas, que lo están haciendo bien. Pero sí, a nivel general nos queda muchísimo.

Entonces…

Aquí hubo un punto de inflexión, que fue la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, con todas sus críticas y su mala gestión, yo sigo siendo patrono, quizás no se gestionó todo lo bien que se podía… Pero a pesar de todas las pegas que le podamos poner, fue el primer intento serio en CLM de promocionar sus vinos y crear una imagen única. Habría que darle una vuelta y volver a pensar en eso, en la imagen de CLM.

¿Qué diferencias hay entre UPA con Asaja y COAG? Si hay alguna, ¿eh?

Ja, ja, ja… Somos tres organizaciones agrarias, ¿no? El sindicalismo agrario no es ajeno a lo que son los partidos políticos o los sindicatos de clase, cada uno tiene sus líneas maestras cuyo fin debería ser el mismo, mejorar las condiciones de vida de nuestros agricultores, deberíamos coincidir en muchísimas cosas. Y UPA surge porque quizás las otras dos organizaciones no terminaban de dar respuesta al conjunto de agricultores, sobre todo pensando en las pequeñas explotaciones familiares.

Si mañana le quisieran fichar en Asaja o en COAG…

Sería muy difícil que me fuera a Asaja. ¡Muy difícil! Ja, ja, ja…

Pero no dice que no…

En esta vida no creo que… Ja, ja, ja… Sería muy difícil.

¿A quién votó, si se puede saber, en las últimas elecciones autonómicas?

Bueno, pues prefiero no decirlo. Ja, ja, ja…

¿Y en las municipales?

Al PSOE en Munera (Albacete).

¿A quién va a votar el próximo 20 de diciembre en las elecciones generales?

Es otra historia que me la reservo. Ja, ja, ja… Aunque lo tengo claro.

¿Francisco Martínez Arroyo también era «su» consejero de Agricultura? ¿Hubiera apostado por él?

Sí.

¿Le preguntaron sobre quién podía ser el consejero?

Bueno… Lo trasladamos,.Ja, ja, ja… Yo a Paco le conozco de su etapa de director general y fue de los más activos, una persona muy cercana que entraba a todo, al trapo, que no eludía ningún problema… Fue muy valiente y cuando en este nuevo Gobierno se plantea el tema del consejero de Agricultura creo que junto a algunos sectores más en esta región el nombre de Paco fue el primero que se nos ocurrió. Ja, ja, ja…

Ahí os pasamos el papelito con nuestro preferido…

Ja, ja, ja… Fue así.

¿El mejor consejero de Agricultura que ha conocido en Castilla-La Mancha?

Ya te lo dije una vez y no me voy a desdecir, Fernando López Carrasco, cuando se estaba creando la región y el tema agrario tenía un peso específico mucho mayor que ahora… De momento, me mantengo ahí, vamos a ver, porque Paco tiene preparación y experiencia, pero hay que darle tiempo.

¿Y el peor?

Creo que me reservé… Y voy a seguir reservándome. Ja, ja, ja…

Con la última consejera del PP, Marisa Soriano, ¿tenía relación?

La verdad es que faltó mucha interlocución. No es lo más saludable ni lo más normal tampoco, pero a nivel general el Gobierno anterior pecó de esa falta de interlocución con la sociedad. Fue, probablemente, una de las causas que les costó el Gobierno. Si hubieran sido más sensibles y cercanos a la gente probablemente tuviéramos hoy un Gobierno del PP.

¿Se ve como consejero algún día?

No… No entra en mis líneas de pensamiento. Ja, ja, ja… Ni siquiera me lo he planteado.

¿Desde cuándo no recoge nada en el campo?

¡No hace mucho! Tomates. De esos tomates que cuando te apetece a quedarte a dormir una noche en el campo y cuando por la mañana al levantarte coges un tomatico, lo partes y con un poquito de sal parece que estás en otro mundo. ¡Cuando puedo lo hago! Es una de las pequeñas cosas grandes de esta vida.

¿Quién fue su primer amor y a qué edad?

¡Bueno! ¡Madre mía! No sé, me imagino que en el colegio, pero no recuerdo…

¿Quién le ha dado calabazas amorosas?

Claro que he tenido. Como todos. ¡Y más de una vez!

¿Usted hubiera dado la orden de matar a Bin Laden?

Muy difícil. No sé, me veo incapaz de dar una orden que signifique ejecutar a una persona.

¿Alguna fobia confesable?

Ufffff… No, no, no… No suelo ser… Ja, ja, ja…

¿Es partidario de que las parejas de homosexuales adopten niños?

¿Por qué no?

¿Alguna anécdota en un viaje?

Soy muy patoso para el baile y la música, no tengo oído. Pero en mi viaje de novios nos fuimos a la República Dominicana y pasamos por un sitio, entramos, nos invitan a una copa y… ¡Que había un concurso internacional de baile! Ja, ja, ja… Allí que nos apuntan. Había ingleses, chinos… Y una pareja y nosotros de España. La otra chica me sacó a mí a baiar y dejó a su marido con mi mujer. ¡Vas arreglao, pensé! Luego nos dimos cuenta que al menos yo me movía… ¡Porque su marido parecía un palo! Resulta que la chavala daba clases de baile y lo hacía muy bien. Además salíamos pareja por pareja y todos nos veían. ¡Yo estaba acojonao! ¡Pero acojonao! Hasta que vi bailar a los chinos… Ja, ja, ja… ¡Se me pasó cualquier tipo de complejos! Una calle entera viéndonos y toda la gente partiéndose el culo… ¡Y ganamos el campeonato de baile! Por eso siempre digo… ¡Oye, que yo he sido campeón internacional de baile! Ja, ja, ja… ¡Aunque no tengo ni idea de bailar!

¿Algo desconocido de Julián Morcillo que nos sorprendería?

Soy muy normal y previsible… Bueno, jugué al fútbol una temporada en Tercera División con La Roda. Bueno, jugué… ¡Estuve más en el banquillo! Ja, ja, ja… Era delantero, me gustaba meter los goles. Tenía entonces 19 años. Me di cuenta allí, precisamente, que ya no… ¡Que había llegado a mi tope futbolístico, que había mucha gente en esto! Me fui, no quise seguir. Y estuve de Policía Municipal durante tres meses en mi pueblo, ¡ésa sí que es buena!

Venga, explique…

Salieron tres plazas en mi pueblo y me presenté. Estuve todo el verano y cuando acabó decidí que me iba a estudiar, que ésa no era mi profesión. ¡Me veía incapaz de sancionar a mis vecinos! Ja, ja, ja… Puse muy pocas multas, la mayoría por pena y otras por despiste.

¿Llevaba pistola?

No. Fue estos meses que estás de prueba, después te tienes que ir a la Academia… Llevaba un spray de estos de pimienta… De defensa, pero no lo llegué a utilizar. ¡Bueno, sí que lo utilicé, pero donde no debíamos! Ja, ja, ja… ¡Mejor me lo callo!

Sea sincero, ¿qué piensa de los periodistas?

Una profesión de riesgo. ¡Es verdad! Creo que tenéis una labor tremenda en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en el más fundamental, que se consolide esta democracia y la gente tenga información transparente y veraz… Conozco a compañeros que por decir lo que opinan les ha costado su puesto de trabajo y un sacrificio personal y familiar. ¡Muchos!

¿Cuál fue su primer sueldo?

Buaaaaaa… No llegaba a 100.000 pesetas de las de entonces, no sé si eran 90.000. En la UPA.

¿Alguna vez ha cobrado en B?

No.

¿Ni en el campo?

Jamás, todo con contrato.

¿Tiene algún tatuaje o piercing?

No. No soy de este tipo de marcas…

En caso de necesidad, ¿qué estaría dispuesto a hacer? Uno, robar para comer; dos, prostituirse para comer; o tres, engañar a Hacienda.

Me imagino que engañar a Hacienda. Ja, ja, ja…

¿Le gusta bailar?

¡Soy muy patoso!, ya te lo he contado.

¿Con quién le gustaría echarse un bailecito?

No lo sé… La verdad es que sufro envidia cuando veo a la gente bailar, ¡me gustaría saber bailar!

¿Pena de muerte sí o no?

No.

¿Ha robado algo?

Pues imagino que sí he robado algo, alguna cosilla, aunque haya sido de poco valor… ¡Imagino que sí! De pequeño, porque a estas alturas de la vida no está uno para esas cosas.

¿Y a usted le han robado?

Ehhhhhhh… Sí, alguna cosilla, pero sin importancia.

¿La famosa que más le atrae físicamente?

Estoy muy perdido de todo esto… ¡Hay muchas mujeres bellas en España! No sabría decirte…

¿Qué nos puede contar de la primera vez que hizo el amor?

Buaaaaaaa… ¡Qué barbaridad! Ja, ja, ja… Es que no sabría decirte cuál fue la primera vez… No, no… ¡Hace mucho y no sabría decirte! Tengo unos años ahí un poco confusos… Ja, ja, ja…

(Visited 50 times, 1 visits today)