La diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Lola Merino ha denunciado que la Junta «ha decidido destruir por completo» el suprograma temático de jóvenes agricultores que el Gobierno de María Dolores de Cospedal «había dejado diseñado» para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR).
Lola Merino ha hecho esta denuncia después de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, haya presentado hoy el PDR 2014-2020, dotado con 1.484 millones de euros, que se repartirán en ocho anualidades, a razón de unos 200 millones por año.
«Se ha cargado un programa de 120 millones de euros para los jóvenes agricultores por la simple razón de que fue solicitado por María Dolores de Cospedal«, ha opinado la parlamentaria del PP, quien ha advertido de que «se pierde el apoyo explícito a los jóvenes agricultores», pues «tendrán que optar a las mismas ayudas que el resto de beneficiarios».
Además, ha defendido que el anterior Ejecutivo autonómico del PP amplió el presupuesto de las últimas dos convocatorias para que pudieran incorporarse al sector agrario «todos los jóvenes que solicitaran las ayudas, más de 400 jóvenes en la última convocatoria».
Por otra parte, Merino ha tachado de «lamentable» que el nuevo PDR recoja «la intención morosa del Gobierno de Emiliano García-Page de no pagar 154 millones de euros al sector agrario antes del 31 de diciembre del 2015″.
«El nuevo PDR recoge el objetivo intencionado del Gobierno de Page de perder 300 millones de euros en desarrollo rural antes de comenzar su ejecución, al no querer pagar 154 millones de euros antes de finalizar el año, lo que supondrá la devolución íntegra de estos fondos europeos», ha denunciado Merino.
Con ello, ha afirmado que el sector agrario «asiste atónito a las tropelías de un Gobierno socialista que ha paralizado los pagos y que no deja de perder dinero para el sector desde que llegó a la Junta», según ha informado el PP en nota de prensa.