miércoles, 23 de octubre de 2024
Municipal 11/11/2015junio 7th, 2017

La junta de personal, el comité de empresa y las secciones sindicales de CCOO, USO, STAS-CLM, UGT y ALFYL del Ayuntamiento de Talavera han pedido «un giro radical» en la política de personal que se viene aplicando en el Consistorio talaverano.

La presidenta de la junta de personal, Mercedes Mayoral, ha destacado en rueda de prensa que los trabajadores están «cansados» de una situación que se viene arrastrando desde hace años por la «inoperatividad» del Gobierno municipal y el incumplimiento «reiterado» de sus compromisos en materia laboral.


De este modo se ha referido, en primer lugar, al incumplimiento del compromiso que adquirió el anterior alcalde, el fallecido Gonzalo Lago, relativo al abono de los atrasos derivados de la relación de puestos de trabajo (RPT) del año 2013 y que asciende a unos 650.000 euros en total.

En segundo lugar, ha recordado que en el Pleno del pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Municipal Socialista para abonar a los empleados municipales el 26,2 por 100 de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que se les debe y que, a fecha de hoy, tampoco se ha pagado.

Según Mayoral, se ha solicitado al Gobierno municipal en «muchas» reuniones que resuelva esta situación y se cumplan los compromisos adquiridos, pero la administración ha hecho «oídos sordos y caso omiso» a estas reivindicaciones.

También la Junta de Personal ha mostrado su preocupación porque las mesas de negociación en las que se abordan todas estas cuestiones en el Ayuntamiento «son meramente informativas y no se decide nada, sino que se impone por parte de la administración».

Además, ha asegurado que existe una situación «muy desestructurada» de los servicios municipales, la cual se ve agravada por la falta de personal.

También Antonio Gazapo, de CCOO, ha señalado que la merma de plantilla es «un problema que se viene arrastrando desde hace años», pues se han ido amortizando plazas que eran «necesarias», a su juicio, «con el objetivo de privatizar los servicios públicos».

Esto ha provocado una sobrecarga de trabajo que ha desembocado en la baja de algunos empleados en el servicio de personal, por lo que ven peligrar las nóminas de noviembre y diciembre si no se dota de recursos humanos este servicio.

En su opinión, harían falta entre 120 y 130 personas más «como mínimo» para que la plantilla, que en estos momentos cuenta con unos 670 trabajadores entre funcionarios y personal laboral, funcione «de manera normal».

Por su parte, Celestino de la Torre, del sindicato STAS, ha agregado que no es un problema de falta de liquidez, sino de «desorganización» y ha aseverado que existe un «manifiesto desinterés» por todo lo que repercute en la plantilla municipal.

Los sindicatos han contado en esta rueda de prensa con el apoyo de los grupos políticos en la oposición: Ciudadanos, Ganemos y PSOE, que han mostrado su apoyo a los trabajadores de la casa ante una situación que han calificado de «límite».

Los portavoces de los tres grupos, Jonatan Bermejo, Sonsoles Arnao y José Gutiérrez, respectivamente, han criticado la «desidia y descontrol» del equipo de gobierno en este asunto y han pedido que se cumplan los compromisos laborales y políticos adquiridos y que se abra la mesa de negociación, con el fin de que también esté representada la oposición.

(Visited 22 times, 1 visits today)