La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha presidido el primer Pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales de la presente legislatura, que ha analizado el proyecto del Decreto del Catálogo de Prestaciones de Dependencia.
Aurelia Sánchez ha expresado la intención del Gobierno regional de desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha de 2010, «que considera los derechos sociales como derechos de ciudadanía» pero que «no se ha desarrollado, ni en el fondo ni en la forma», en los últimos cuatro años, según ha informado la Administración autonómica en un comunicado.
Igualmente, ha anunciado la modificación del decreto que regula el consejo para propiciar una «auténtica participación de la sociedad», que garantice una información transparente y genere auténticos mecanismos de consulta y participación.
Como primera iniciativa, el Pleno del Consejo Asesor de Servicios Sociales ha analizado el proyecto de decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas para la Atención a la Dependencia, con el que, según la consejera, «se va a ganar en seguridad jurídica».
«Queremos un marco normativo claro, accesible y garante de los derechos de las personas», ha subrayado la consejera, quien ha sostenido que el decreto que hoy se ha analizado en la reunión del consejo asesor es fruto del trabajo de un grupo de expertos, liderado por la Dirección General de Atención a la Dependencia, que a su juicio responde a los principios expuestos, «sin perjuicio de las aportaciones que nos puedan formular».
Aurelia Sánchez ha recordado que, junto al inicio de renovación del marco normativo, se han puesto en marcha otras cuestiones relativas a la dependencia, como la contratación de profesionales dedicados a agilizar la tramitación administrativa, el inicio de la eliminación de las tasas públicas que afectan a la dependencia y a la discapacidad y se ha comenzado a incorporar a los dependientes de Grado I en el sistema.
Tras escuchar las diferentes opiniones por parte de los vocales natos y vocales invitados, el consejo ha informado favorablemente el proyecto del decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones Económicas para la Atención a la Dependencia, que permanecerá en periodo de exposición pública hasta el 14 de noviembre.