La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Rodríguez, ha asegurado que la ciudad se encuentra en el corredor Atlántico y que es una terminal logística «de interés prioritario para Castilla-La Mancha».
Un interés, ha añadido en nota de prensa, que demuestra la Estrategia Logística de España, que se puede consultar en la web del Ministerio de Fomento.
Ha ampliado que la Red Transeuropea de Transportes para España en la revisión del año 2013 contempla el corredor Atlántico, el cual enlaza los puertos de Sines y Algeciras con los de Le Havre y Metz pasando, entre otras ciudades, por Talavera, Madrid o Bilbao.
Rodríguez ha indicado también que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno de España incluye la planificación nacional para el periodo 2012-2024 del Ministerio de Fomento y contempla la creación de plataformas logísticas e intermodales.
«En Castilla-La Mancha aparecen Alcázar de San Juan, Albacete, Toledo, Ciudad Real y Talavera de la Reina» y todas ellas, ha añadido, «aparecen identificadas como terminal logística intermodal de interés prioritario para Castilla-La Mancha».
Asimismo, ha afirmado que las declaraciones que la consejera de Fomento realizó el pasado viernes en la ciudad «no se corresponden con la información objetiva y real que aparece en la web del Ministerio», ya que Elena de la Cruz señaló que «hay unas prioridades europeas en las que están dos ejes, el Atlántico y el Mediterráneo, y que nosotros sepamos Talavera no está metida en ese eje».
«Los talaveranos no queremos ni más ni menos, sino lo mismo que tienen otras ciudades de similares características», ha aseverado la portavoz municipal, quien espera que con esta documentación oficial «se desenmascare a quién miente en este asunto».
«NO ME CABE EN LA CABEZA QUE UN GOBIERNO REGIONAL PUEDA DESPRECIAR A TALAVERA»
Rodríguez ha agregado que no le cabe en la cabeza que un Gobierno regional pueda despreciar a Talavera de esta manera y se ha mostrado convencida de que apoyará a la ciudad tanto en esta plataforma logística como en otros proyectos «irrenunciables», como la universidad, el hospital o el río.
Por otra parte, ha recordado que el 25 de noviembre de 2014 el alcalde, Jaime Ramos, firmó con la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, el protocolo de colaboración para el desarrollo del nodo logístico.
En este sentido, ha precisado que las comunidades autónomas deben realizar los estudios del encaje territorial y urbanístico de las terminales logísticas y entonces, a partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica.
Por ello, Rodríguez ha pedido a la consejera que «deje de echar balones fuera y haga lo que tiene que hacer», en referencia a ese estudio que «no le corresponde a este Ayuntamiento, tal como queda plasmado en la firma del protocolo».
Finalmente, Rodríguez ha recalcado que, como exige el convenio, tras su firma se constituyó una comisión de seguimiento de la plataforma que se ha reunido dos veces y ha subrayado que la Junta que presidía María Dolores de Cospedal estuvo trabajando «hasta el último día» en la redacción del estudio.